CÁRTELES

"Cárteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile": Fiscal Jorge Abbot

“Hoy, tenemos que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de carteles dentro de sus fronteras", reconoció el fiscal Abbot.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 07:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía de Chile advirtió de los intentos de los carteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación en ese país de iniciar la producción local de sustancias ilícitas instalando laboratorios.

De acuerdo con información de la agencia AFP, la Fiscalía chilena advirtió el miércoles de la presencia de grupos criminales de México en su país, que ha dejado de ser un país de tránsito de droga.

“Cárteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile", declaró el fiscal nacional, Jorge Abbott, al presentar el último informe del "Observatorio del Narcotráfico en Chile".

“Hoy, tenemos que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de carteles dentro de sus fronteras", reconoció el fiscal Abbot.

Ante este riesgo Abbott afirmó que "a esto debemos ponerle freno ahora. No podemos permitir que siga profundizándose, ni que estas agrupaciones echen raíces en nuestro país".

La Fiscalía chilena, en coordinación con sus pares de Colombia, Ecuador y Perú, venía monitoreando y combatiendo desde hace tiempo las actividades de carteles colombianos que trataban de internar droga en el país.

Pero "en el último año se ha sumado la presencia de carteles mexicanos", explicó a la AFP Luis Toledo, director de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes de la Fiscalía de Chile, señalando principalmente al Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación que han puesto su interés en los puertos chilenos.

Toledo precisó a la AFP que estos carteles mexicanos también tienen "la intención de ofrecer drogas en Chile, particularmente clorhidrato de cocaína, y una sustancia que es un extracto, un derivado de la mariguana", para lo que estaban montando un laboratorio en el puerto de Iquique, mil 800 km al norte de Santiago.

Recientemente las autoridades detectaron un intento del Cartel de Sinaloa de enviar desde Chile 665 kilos de cocaína al puerto de Rotterdam (Holanda). Mientras que el Cartel de Jalisco Nueva Generación, intentó armar el laboratorio en Iquique y también trató de introducir 3.5 toneladas de mariguana a Chile a través del puerto de San Antonio, 100 km al oeste de Santiago.

           

Comentarios