Televisa

Corte ordena devolver casi mil mdp en impuestos a hija de fundador de Televisa

El fisco le cobró a Carmela Azcárraga Milmo la venta de 120 mil acciones de Televisa, en noviembre de 2007, desde entonces, este monto ha crecido debido a la acumulación de intereses y a la inflación.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 11:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró a favor de los herederos de Carmela Azcárraga Milmo, la sentencia promovida por el gobierno federal, respecto al fallo que ordenó devolver alrededor de mil millones de pesos, por concepto de impuestos cobrados indebidamente.

El fisco le cobró a la hermana de Emilio Azcárraga Milmo, por la venta de 120 mil acciones de Televisa, en noviembre de 2007 un concepto de 338.9 millones de pesos. Desde entonces, este monto ha crecido debido a la acumulación de intereses y a la inflación.

Para reclamar la devolución de este dinero, Carmela Azcárraga recurrió al amparo, donde obtuvo una sentencia en contra, en primera instancia. Tras una apelación la Segunda Sala de la SCJN, le dio la razón declarando “insubsistente la sentencia pronunciada el dieciocho de abril de dos mil diecisiete y dicte otra en la que declare la nulidad del acto; determine que está probado el derecho subjetivo de la actora; y, ordene la devolución que solicitó.”

El gobierno solicitó la aclaración de esta última sentencia, misma que fue señalada como infundada este miércoles, por unanimidad.

La cantidad exacta del dinero a devolver tendrá que ser fijada por el tribunal colegiado de circuito de origen, en los próximos meses.

Carmela Azcárraga Milmo falleció el pasado 27 de febrero de 2020, por lo que serán sus hijos los que reciban la devolución. 

La hermana del fundador de Televisa, y tía de Emilio Azcárraga Jean, estuvo casa con Alejandro Burillo Pérez, con quien tuvo seis hijos, Carmela, Alejandro, Jorge, Emilio, Patricia y Javier. 

Comentarios