Texcoco

Gobierno solicita más de 2 mil mdp para la restauración del Parque Ecológico Lago de Texcoco

El proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco está a cargo del arquitecto Iñaki Echeverría, quien explicó que en 2020 se incluyeron las 2 mil 500 hectáreas donde estaría el NAICM, así como la recuperación de lagunas y humedales como el lago Nabor Carrillo y la laguna de Jalapango.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 22:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para la restauración ambiental del Parque Ecológico Lago de Texcoco, de 12 mil 500 hectáreas, incluidas más de 4 mil donde iba a construirse el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el gobierno federal busca la aprobación de 2 mil 100 millones 50 mil pesos en el Presupuesto de Egresos 2022.
    
En el proyecto, entregado el miércoles a la Cámara de Diputados por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, se solicita esa suma para el parque urbano con espacios públicos para eventos culturales y protección ambiental, y en los años venideros buscaría que el presupuesto aumente a 18 mil millones de pesos. 
    
El proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco está a cargo del arquitecto Iñaki Echeverría, quien explicó que en 2020 se incluyeron las 2 mil 500 hectáreas donde estaría el NAICM, así como la recuperación de lagunas y humedales como el lago Nabor Carrillo y la laguna de Jalapango.

Se pretende que sea 15 veces más grande que el Bosque de Chapultepec y también uno de los más grandes a nivel mundial.

    
“En 2021 se destinarán 586 millones de pesos para el desazolve de ríos, presas y vasos del Sistema Hidrológico en la zona poniente del Valle de México y para continuar las obras de conservación y mantenimiento del Lago Nabor Carrillo”, especificó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Tercer Informe de Gobierno. 

    
Y en la conferencia de prensa del 6 de septiembre presentó un video sobre los avances del proyecto Parque Ecológico del Lago de Texcoco.

“La Comisión Nacional del Agua informa los avances del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco. Conservación y mantenimiento del lago Nabor Carrillo. Continúan los trabajos para la conformación de taludes en la zona noreste a nivel de la corona existente y se realiza permanentemente la identificación de flora y fauna nativas.

“Concluye el levantamiento topográfico en la periferia en el lago Nabor Carrillo y continúa el control de obra en taludes. Ciénaga de San Juan Fase 2. Con las excedencias de la Ciénaga de San Juan se continúa con la recuperación de cuerpos de agua. Asimismo, se realiza la construcción de guarniciones en los bordos, así como el arrope de bordos en andadores, también se rehabilita la vialidad perimetral.

“Terracerías fase 2. Para seguir con los avances de conformación de las plataformas que recibirán el equipamiento se realiza la reubicación de flora existente, asimismo se avanza en los despalmes y desmontes del terreno para la colocación de geomalla y geotextil. Finalmente, continúan los trabajos de limpieza y desazolve en el dren de Texcoco”, apuntó.
 

 

Más de

Comentarios