CDMX

Tlali es la escultura de Pedro Reyes que sustituiría a la estatua de Colón

El artista difundió en sus redes sociales imágenes del proyecto que luego fueron borradas. Usuarios crearon memes que se viralizaron en la tendencia de Twitter "Wakanda".
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 23:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tlali, que en náhuatl significa Tierra, sería la figura que sustituiría a la escultura de Cristóbal Colón en la emblemática glorieta de la avenida de Paseo de la Reforma.

Días después del anuncio del retiro de la escultura de Cristóbal Colón de la avenida, el gobierno de la Ciudad de México informó que una estatua de mujer olmeca será su sustituta en honor a los pueblos originarios.

Según Milenio televisión, Tlali es el nombre de la obra del escultor Pedro Reyes, quien reveló el nombre y la figura que sustituiría a Colón.

“La idea de este monumento es una alegoría a la tierra que está inspirada en muchos elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia, desde su gran antigüedad, sobre todo evidentemente las cabezas olmecas, que son la expresión más antigua de la escultura en México", reveló el artista.

Pedro Reyes comentó que una vez que le fue encomendada la misión buscó llevar a cabo la cabeza olmeca; sin embargo, reconoce que el mayor reto que tuvo fue cambiarla de género.

Dijo que lo que buscó "fue incorporar elementos y busqué mucho la escultura prehispánica".

Adelantó que Tlali tendrá aproximadamente 9 metros y medio de altura, dado que medirá seis metros y medio en la cabeza y de basamento dos y medio metros.

 Reyes expresó que la posible inauguración podría ocurrir el 21 de febrero, Día Nacional de las Lenguas Indígenas.

Pedro Reyes compartió un video con imágenes de la escultura en su cuenta de Instagram que luego borró.

Las imágenes de viralizaron y, como suele ocurrir, desataron memes. En Twitter surgió la tendencia “Wakanda” al generar burlas de que la escultura recuerda al pueblo africano ficticio de la película Black Panther del Universo Cinematográfico Marvel.

 

 

Comentarios