AMLO

AMLO propone a un periodista para embajador de Nicaragua y un exaspirante morenista para Venezuela

López Obrador también anunció que el jefe de la cancillería en la embajada de México en Nicaragua, Ramiro Ayala Muñiz, asistirá a la toma de protesta para otro periodo, del presidente del país centroamericano, José Daniel Ortega Saavedra.
lunes, 10 de enero de 2022 · 11:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el jefe de la cancillería en la embajada de México en Nicaragua, Ramiro Ayala Muñiz asistirá a la toma de protesta para otro periodo, del presidente del país centroamericano, José Daniel Ortega Saavedra.

También, anunció que el próximo embajador de México en Nicaragua será el periodista Guillermo Zamora. 

El mandatario dijo en su conferencia matutina, que sería una imprudencia, el hecho de que una representación del gobierno mexicano no asistiera a la toma de protesta del presidente nicaragüense

“Nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos e independencia, o sea, no es que el gobierno pasado que por quedar bien con otro gobierno expulsó al embajador de Corea del Norte, ¿por qué tenemos que actuar nosotros así si México es un país libre y soberano? Si además la política está bien definida en el artículo 89 de la Constitución, pero tenemos muchísimos antecedentes México es el único país que votó en contra de la expulsión de Cuba de la OEA, es el único país”, señaló.

Incluso, recordó que México tiene una política exterior “ejemplar” y confirmó que enviará un representante.

“Va estar Ramiro Ayala, jefe de la cancillería en la embajada de México en Nicaragua. De una vez lo voy a decir, es el encargado de negocios, porque no tenemos embajador, pero ya vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Nicaragua, porque va a ser embajador en Nicaragua Guillermo Zamora, por cierto, periodista”, indicó.

El mandatario también anunció que Leopoldo de Gyves, exaspirante a la candidatura de Morena para la gubernatura de Oaxaca, será el nuevo embajador de México en Venezuela. Gyvez también es fundador de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y exalcalde de Juchitán.

"Y nada más hasta ahí le dejo, Leopoldo de Gyves va a ser embajador en Venezuela, pero ya vienen otros cambios”, dijo López Obrador.

Comentarios