Coronavirus

La mitad de la población en México se infectará de Ómicron en las siguientes semanas: Alejandro Macías

Nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace esta variante, aseguró el "zar" contra la influenza en el gobierno de Calderón.
martes, 11 de enero de 2022 · 13:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt y quien en 2009 fue el “zar” contra la influenza AH1N1, Alejandro Macías, previó que durante las próximas semanas el 50% de los mexicanos se infectará con la variante Ómicron del coronavirus.

“Covid-19: Nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace la variante Ómicron. A este paso en México, la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas”, señaló en sus redes sociales.

En otro tuit, también compartió un modelo de aislamiento para personas con variante Ómicron de covid-19 de los Servicios de Salud del Reino Unido). “Contando del primer día de síntomas, 5 días de aislamiento son casi tan eficaces como 7 y 10 días (se cuentan horas en que se libera a una persona infectante)”, escribió.

Apenas, en septiembre de 2021 pasado, Macías publicó un video en Youtube, en el que vaticinó el final del covid-19 en México en diciembre de ese año, debido a la vacunación en el país, lo cual no sucedió, sino que está en la cuarta ola debido a la variante ómicron del coronavirus.

“De acuerdo con como México va vacunando, como algunos países van vacunando, sí podríamos decir que, un escenario optimista, si mantenemos la vacunación que esto va a bajar lo suficiente como para que entremos a una situación mucho más manejable hacia por ahí de diciembre” de 2021, señaló.

Aseguró que esto dependerá de cómo siga el programa de vacunación; a finales de año, indicó, el país entraría a una etapa más manejable del coronavirus.

“Muy probablemente este virus, que ya es claro que no se va a ir, va a tener un pico estacional hacia la primera parte de invierno de 2022 en México y en buena parte del hemisferio norte, en donde estaría circulando al mismo tiempo el virus de la influenza, el virus sincitial respiratorio –que son virus que circulan cada año– con el coronavirus”.

“Estas dinámicas están siendo modificadas, seguramente, por el número de personas que se están vacunando y se están agregando a la inmunidad. Ya podemos decir, con estos números, que hacía septiembre de 2021, en México, deberían haberse infectado, pues al menos ya unos 80 millones de personas.

“A eso agreguémosle la inmunidad que nos está otorgando la vacunación y tendremos ya una inmunidad, probablemente, del 80% de la población”, afirmó. En ese momento no creyó que existiera otra variante que superara a la Delta.

“En este escenario optimista estaríamos viendo el final de la pandemia de covid-19 en México. No quiere decir que se vaya a ir el virus. Final de la pandemia quiere decir que vamos a entrar en una etapa de mayor coexistencia con el virus, de manera estacional, donde el virus ya no nos derrumbe las instituciones y nos permita actuar como hacemos cada año con el virus de la influenza”.

A principios de enero de 2022, publicó otro video sobre la duración de la variante Ómicron, coronavirus que busca “un escape”, reinfectando a los ya vacunados y transmitirse más fácilmente y adaptarse.

¿Quién es Macías?

En su biografía de Twitter se presenta como investigador nivel 3 del SNI del Concacyt, como exzar del AH1N1, una mutación del virus de la influenza que se volvió pandemia en 2009, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Macías es el encargado del Área de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina y Nutrición de la Universidad de Guanajuato, donde también es profesor de tiempo completo e imparte clases en la Academia Nacional de Medicina.

Hace más de 10 años fue jefe de Control de Infecciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, donde le apodaron el “zar de la influenza” por su papel protagónico durante la pandemia del virus AH1N1, luego de que Calderón lo nombró Comisionado Nacional para la Atención de la Influenza en México.

De 2004 a 2005 había sido jefe de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato y de 1989 a 2003 fue jefe de Microbiología en dicha institución.

Macías es médico cirujano formado en la Universidad de Guanajuato. Es especialista en Medicina Interna e Infectología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”.

Además, es especialista en Laboratorio de Microbiología y Salud Pública por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos y una maestría en Ciencias de la Biología Molecular de Enfermedades Infecciosas por la Universidad de Londres, en el Reino Unido.

El AH1N1

Fue una pandemia que afectó a México por la mutación del virus de la influenza, a finales de 2009. El gobierno de Felipe Calderón reconoció solo 20 muertos, la mayoría en la Ciudad de México y de inmediato ordenó la suspensión de clases en la capital y el Estado de México, hasta que el 23 de abril de ese año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el riesgo de convertirse en pandemia.

“Calderón se esforzó por demostrar que la respuesta de México a la mutación del virus no podría haber sido mejor. Las dudas sobre la transparencia del gobierno surgieron, sin embargo, casi desde el principio, igual que las críticas a la lentitud en la detección del virus.

“Antes de que acabara abril, la directora del Instituto Nacional de Vigilancia Sanitaria de Francia, Françoise Weber, dijo que la epidemia circuló en México durante semanas y solo se detectó cuando llegaron los casos más graves y los decesos”, informó El País, el 28 de febrero de 2020.

Citó al epidemiólogo, el profesor Guan Yi, quien ese 2009 declaró al diario Reforma que el gobierno de Calderón pudo haberlo hecho mejor para frenar el estallido. “En la fase inicial quizá no fueron conscientes de lo que estaba pasando. Pero en una segunda fase, cuando ya había varios muertos, las autoridades no informaron a la OMS ni al resto de países a tiempo”, criticó.

El País también rememoró una crónica de la agencia AP que reflejó que, por momentos, la situación del AH1N1 en México adquirió un tono surrealista:

“Televisa elimina los besos ‘no esenciales’ de sus telenovelas. Una canción titulada ‘influenza cumbia’ escala las listas de popularidad. Los tapabocas que millones han lucido se han convertido en lienzos para la creatividad: algunos los adornan pintándoles bocas de mono, grandes bigotes o labios carnosos. Los diarios ofrecen caritas sonrientes recortables y algunos conductores hasta han creado máscaras para sus automóviles. Los tapabocas de algunas mascotas combinan con las de sus dueños”, afirmó.

 

Comentarios