Omicron

Segundo contagio de AMLO ilustra lo que ocurre con ómicron; es más parecido a un catarro

“El cuadro clínico de ómicron, la expresión de la enfermedad por ómicron, es más parecida al catarro común, es una enfermedad que predomina, en la que predomina la afección respiratoria alta, pero afortunadamente, insisto, con menor probabilidad de afección a los pulmones”, dijo López-Gatell.
martes, 11 de enero de 2022 · 14:14

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez consideró que el segundo contagio del presidente Andrés Manuel López Obrador por el virus SARS-CoV-2, causante de covid, “ilustra” lo que está ocurriendo en el país con la nueva variante ómicron.

Incluso, aseguró que ómicron tiene menor posibilidad de afectar los pulmones y la expresión de la enfermedad es más parecida “a un catarro”.

López-Gatell dijo que la variante Ómicron, que se está convirtiendo en la preponderante en México, “igual que en otras partes del mundo”, tiene una característica que ayuda a visualizar por qué se ha separado el rápido aumento de casos del lento incremento de hospitalizaciones. Explicó:

“A diferencia de la variante delta, ómicron tiene un predominio por la vía respiratoria alta, la laringe, la faringe, la tráquea, incluso los segmentos de los bronquios principales, pero afortunadamente, y esto es una circunstancia derivada de la biología de esta variante, tiene menor probabilidad o menor proporción de daño en los pulmones”, indicó López-Gatell.

En la conferencia mañanera, el funcionario federal dijo que ayer recibió una llamada por la noche del presidente López Obrador y advirtió que, “efectivamente, lo que tenía era un proceso de vías respiratorias altas”.

“La causa ya se sabe, es el virus SARS-CoV-2, causante de covid, pero lo menciono precisamente porque esto ilustra una de las cosas que quiero comunicar”, señaló el subsecretario de Salud.

“El cuadro clínico de ómicron, la expresión de la enfermedad por ómicron, es más parecida al catarro común, es una enfermedad que predomina, en la que predomina la afección respiratoria alta, pero afortunadamente, insisto, con menor probabilidad de afección a los pulmones”, subrayó.

Luego, señaló que la expresión de la enfermedad por ómicron, es más parecida al catarro común.

“Es una enfermedad en la que predomina la afección respiratoria alta, pero afortunadamente, insisto, con menor probabilidad de afección a los pulmones”, aseveró.

También, señaló que la vacunación previene la probabilidad de que el coronavirus produzca daño pulmonar.

“La enfermedad cursa más breve que el covid causado por las variantes previas, incluida delta, y la recuperación ocurre en pocos días. Esto es muy importante tenerlo en mente. El desafortunado contagio del presidente Andrés Manuel López Obrador, nos ilustra en este caso exactamente lo que ocurre con la variante ómicron”, sentenció.

Comentarios