CIDE

Asamblea alerta que el Conacyt alista un “asalto autoritario” para desmantelar al CIDE

La comunidad del CIDE convocó a estudiantes, docentes, familias y sociedad en general a realizar el “Plantón pacífico: ‘Voz y voto, legalidad y autonomía’, este jueves 13 a las 9:30 horas en el cruce de Reforma a Insurgentes.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 16:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asamblea del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Asamblea CIDE) alertó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) “prepara un asalto unilateral y autoritario” contra ese centro “para desmantelarlo y silenciar a su comunidad académica”.

Por ello, reiteró “con más urgencia que nunca”, la petición que desde principios de diciembre pasado hizo a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al gobierno federal “para establecer una ruta de solución constructiva para el CIDE que permita el diálogo, garantice la autonomía y la libertad académicas en vez de coartarlas”.

Por su parte, la comunidad del CIDE convocó a estudiantes, docentes, familias y sociedad en general a realizar el “Plantón pacífico: ‘Voz y voto, legalidad y autonomía’, este jueves 13 a las 9:30 horas en el cruce de Reforma a Insurgentes, a un costado de la sede del Senado de la República.  

En una tarjeta informativa titulada “CONACYT propone graves reformas al Estatuto General del CIDE” y difundida ayer en su cuenta de Twitter, la Asamblea CIDE recordó que desde el 2021 denunció que el Conacyt, dirigido por María Elena Álvarez-Buylla, “violó los estatutos del CIDE al designar nuevo director general”, José Antonio Romero Tellaeche.

Ahora, dijo, el Consejo convocó a los ocho integrantes de la Asamblea General del CIDE a una sesión extraordinaria para el próximo viernes 14, con el propósito de “reformar el Estatuto General del CIDE en aspectos críticos para su supervivencia”. 

Luego, destacó cuatro puntos de esa intención:          

1. Reformar el proceso de designación de la Dirección General para que el Consejo Directivo del CIDE solo “tome conocimiento” en vez de poder votar para formalizarlo.

Según la Asamblea, “con esta reforma, CONACYT reconoce que violó el Estatuto General del CIDE el 29 de noviembre pasado, cuando la Dra. Ma. Elena Álvarez Buylla nombró al Dr. José Romero sin permitir que el Consejo Directivo votara tal designación”. En su edición 2355, Proceso publicó dos testimonios de que en esa sesión no se permitió la votación para ratificar al director. 

2. Reformar los requisitos para ocupar la Secretaría Académica del CIDE, el segundo cargo más importante del centro, para que ésta pueda ser ocupada por académicos externos al CIDE.

La Asamblea explicó que el Estatuto vigente exige haber trabajado durante los últimos dos años en la institución para poder ser secretario académico.

3. Remover las facultades de toma de decisión del Consejo Académico --máximo órgano interno de decisión del CIDE, tales como aprobar estatutos, reglamentos, programas docentes y apelaciones--, para que solo pueda “conocer y opinar” sobre las actividades esenciales de ese Centro de Investigación. 

Con este hecho, según la Asamblea, el CIDE se convertiría “en una institución vertical y sujeta a decisiones unilaterales”. Y advirtió que “sin el contrapeso del Consejo Académico, la comunidad quedará completamente desamparada ante las arbitrariedades del Director General en turno o del CONACYT”.

4. Esta propuesta de reforma estatutaria es ilegal. 

La Asamblea explicó que el Estatuto General vigente del CIDE define el proceso requerido para cualquier reforma. Y detalló: “El artículo 42, fracción V, señala que el Consejo Académico tiene la facultad de ‘conocer y aprobar toda modificación a los Estatutos de la Asociación, previo a su sometimiento por el Director General al Consejo Directivo y a la Asamblea General’. 

Y recordó que la propuesta de reforma estutaria “no se ha presentado ante el Consejo Académico, mismo que no ha sesionado desde el 25 de octubre de 2021, ni ante el Consejo Directivo del CIDE”.

Con estos argumentos, la Asamblea CIDE alertó que “de concretarse, esta reforma sienta un precedente ominoso para todos los Centros Públicos de Investigación de CONACYT y revela la facilidad con que las instituciones de educación pública pueden ser intervenidas, anulando su capacidad para tomar decisiones, defender y representar a su comunidad académica”.

Por ello, reiteró “con más urgencia que nunca, la petición a la Secretaría de Gobernación y al gobierno federal para establecer una ruta de solución constructiva para el CIDE que permita el diálogo, garantice la autonomía y la libertad académicas en vez de coartarlas”.

La convocatoria para la primera sesión extraordinaria 2022 de la Asamblea General de Asociados del CIDE fue firmada el pasado 7 de enero por José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, “por instrucciones” de Álvarez-Buylla y en su calidad de presidente suplente de la Asamblea General de Asociados del CIDE. La sesión se realizará el viernes 14 por videoconferencia a las 9 horas. 

Los integrantes de la Asamblea General son el Conacyt, las secretarías de Educación Pública (SEP), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Energía (Sener) y Economía (SE), así como el Fondo de Cultura Económica (FCE), Colegio de México (Colmex) y Banco de México (Banxico).

Más de

Comentarios