INE

Consejeros del INE llaman a resolver definitivamente la investigación penal en su contra

El consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que la Fiscalía General de la República sigue haciendo indagatorias frente a denuncias que son absolutamente ridículas.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 23:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras evidenciar que aún siguen las investigaciones en su contra, las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) exhortaron a la Cámara de Diputados y, en particular, a la bancada de Morena, a deslindarse de la denuncia penal por la determinación de posponer temporalmente algunas actividades preparatorias de la eventual Revocación de Mandato.

En la sesión extraordinaria, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello señaló que la Fiscalía General de la República sigue haciendo indagatorias frente a denuncias que son absolutamente ridículas, que han recibido la descalificación pública de la sociedad e incluso por parte del presidente de la República y hasta la retractación de quien paradójicamente las presentó.

Por ello, destacó la importancia de conocer la opinión que tienen las y los diputados de un acto que consideró profundamente arbitrario y autoritario.

“Sería interesante escucharlos si avalan el planteamiento del Presidente de la Cámara o bien de muchos otros actores, incluyendo el Presidente de la República y agregaría, si creen en consecuencia, que deben hacer un llamado para que de una vez se resuelva este entuerto y la Fiscalía cierre las carpetas de investigación que no tienen ningún sentido, desde mi punto de vista”, dijo.

El consejero Ciro Murayama Rendón señaló que a la fecha hay total opacidad sobre las acciones emprendidas por el presidente de la Cámara de Diputados, quien anunció que iniciaría lo pertinente para frenar las acciones penales emprendidas; sin embargo, hasta el momento no se han hecho públicos documentales o escritos que contengan desistimiento alguno.

El consejero pidió al representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, que se pronunciara sobre las acciones penales emprendidas y diera a conocer el escrito en el cual la Presidencia de la Cámara anunció que pediría que frenaran esas acciones. “Porque fue desde el año pasado que lo anunció el Presidente de la Cámara y hay total opacidad, ¿existe ese oficio?”, cuestionó.

En tanto que la consejera Claudia Zavala Pérez aclaró que hasta este momento aún existen instancias penales abiertas por las denuncias presentadas en contra de algunos integrantes del Consejo General, “por decisiones que en su momento estuvieron fundadas y motivadas, que hemos tomado en el ejercicio de nuestras responsabilidades constitucionales”.

“Rechazo categóricamente las presiones, las amenazas y también las imputaciones presidenciales de que nos hayamos opuesto a un mandato constitucional o que hayamos actuado de manera antidemocrática, lo que hicimos fue acudir al camino que el Estado de derecho nos proporciona”, mencionó.

Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña hizo extensiva la solicitud del pronunciamiento al diputado César Hernández, consejero del Poder Legislativo de Morena, para ver -dijo- si comparte esa actitud autoritaria del Presidente de la Mesa Directiva o si se deslinda.

Comentarios