Citibanamex

El SAT debe vigilar la venta de Banamex; al gobierno no le interesa adquirirlo: Adán Augusto

El funcionario admitió que el gobierno no fue notificado de la venta o desincorporación de activos de Banamex y descartó que la operación esté relacionada con la economía del país. “La economía en el país va bien (...) es el derecho que tiene un grupo de inversionistas de replantear su inversión".
miércoles, 12 de enero de 2022

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández,  advirtió que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), tiene la obligación de estar al pendiente de la venta de Grupo Financiero Banamex que anunció Citigroup y que se paguen los impuestos que se generen por la compra de los activos.

“Seremos respetuosos de la decisión de las empresas que cotizan en la bolsa y el sector financiero, y esperemos que esta intención de venta de sus activos, la marca o del acervo cultural que es de los más importantes del país, pueda llevarse a buen término”, expresó.

En la conferencia mañanera, el funcionario federal admitió que el gobierno federal no fue notificado de la venta o desincorporación de activos de Banamex y dijo que seguramente en las próximas horas, se notificará a las autoridades hacendarias, es decir, a la Comisión Bancaria de Valores (CBV).

También, comentó que seguramente surgirán compradores porque Citi Banamex es la tercera institución bancaria en el país que genera anualmente, ganancias de mil 500 millones de dólares por su operación en México y tiene más de nueve mil sucursales.

“Seguramente, serán varios los grupos empresariales interesados en ofrecer una oferta de compra”, consideró López Hernández.

Y descartó que la venta de Citibanamex y su cierre de operaciones en México esté relacionada con la economía del país. 

“La economía en el país va bien, en plena recuperación, es simple y sencillamente el derecho que tiene un grupo de inversionistas de replantear su inversión” dijo.

A pregunta expresa, el secretario de Gobernación descartó que al gobierno federal le interese adquirir los activos de Banamex que puso a la venta Citigroup.

“El gobierno no le interesa adquirir Citi Banamex porque en este momento los esfuerzos presupuéstales se están enfocando en la inversión pública como el proyecto del Tren Maya, el tren del Istmo, el complejo aeroportuario de Santa Lucía y Quintana Roo, así como la refinería de Dos Bocas”, indicó.

Sobre el tema del pago de impuesto, López Hernández consideró que el gobierno federal confía en que se van a pagar los aranceles correspondientes que se generan a partir de la venta de los activos de Banamex en el país.

“Nosotros confiamos en que, si se generan impuestos por la venta de estos activos, se paguen. Pero las autoridades hacendarias, el SAT, tiene la obligación de estar al pendiente de las operaciones mercantiles que se realizan en el país”, señaló.

Comentarios