SCJN

Ministro Pardo Rebolledo da positivo a covid-19, tiene síntomas leves: Zaldívar

Arturo Zaldívar descartó que se vayan a cerrar tribunales y juzgados federales ante la nueva ola de covid-19, atribuida por las autoridades y los expertos a la alta transmisibilidad de la variante ómicron de covid-19.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 19:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se contagió de covid-19 y se encuentra trabajando desde su casa con síntomas leves, informó el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El ministro Zaldívar explicó que, a pesar de este contagio, los otros 10 ministros continuarán laborando de manera normal en los próximos días, sesionando de manera virtual para las salas y presencial en el caso del Pleno.

El ministro Pardo participó este miércoles en la sesión virtual de la Primera Sala de la Corte, por lo que incluso emitió sus votaciones con toda normalidad. Es la primera vez que se informa de un ministro contagiado de covid-19 desde que se inició la pandemia del nuevo coronavirus.

En este marco, el ministro Arturo Zaldívar explicó que algunos otros ministros se harán una prueba para conocer si son portadores de la nueva enfermedad y acordar mayores medidas sanitarias en caso de ser necesario, destacando que en su caso, se hace pruebas de manera regular para evitar contagios en el desempeño regular de sus funciones.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) descartó que se vayan a cerrar tribunales y juzgados federales ante la nueva ola de covid-19, atribuida por las autoridades y los expertos a la alta transmisibilidad de la variante ómicron de covid-19.

Conferencia de Zaldívar. Foto: José Jiménez

No obstante, el ministro Zaldívar reconoció que sí pudiera haber riesgos de “colapsos” en algunas áreas del Poder Judicial.

“No vislumbro, estamos en pláticas con el sindicato, por supuesto, que vaya a haber un escenario de cerrar nuevamente el Poder Judicial Federal, no está sucediendo esto ni en el mundo ni en el país, pero sí pudiera haber un riesgo de que se colapsen ciertas áreas, y por eso estamos siendo muy escrupulosos en los protocolos y seguiremos privilegiando la salud de las personas”, sentenció.

El ministro Arturo Zaldívar explicó que hasta el 80% de los contagios del personal adscrito al Poder Judicial de la Federación ocurrieron en el hogar de los propios trabajadores y operadores del Poder Judicial de la Federación.

Dijo que con la variante ómicron también se ha dado un incremento de casos entre personal judicial, pero sin que se hayan presentado casos graves ni fallecimientos, como ha ocurrido en el país y en el mundo.

Comentarios