Florence Cassez

Policías capitalinos intentan detener a René Vallarta, excuñado de Florence Cassez (Video)

René Vallarta es hermano de Israel Vallarta Cisneros, expareja de Florence Cassez, la ciudadana de origen francés que fue acusada de pertenecer a una supuesta banda de secuestradores que el entonces exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, denominó “Los Zodíaco”.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 21:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Policías capitalinos y al menos una persona vestida de civil intentaron detener, sin orden de aprehensión, a René Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, expareja de Florence Cassez, cuando se encontraba trabajando en su taller de la avenida Ermita Iztapalapa, revelan dos videos en poder de Proceso.

El intento de captura ocurrió este miércoles alrededor de las 13:55 horas cuando una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México y un auto particular de color plateado llegaron hasta el taller de la familia Vallarta que se ubica en Ermita Iztapalapa.

En menos de un minuto, de ambos vehículos descienden tres policías capitalinos, una persona vestida de civil con pants gris claro y un quinto sujeto vestido con pantalón color caqui y camisa blanca, vestimenta que corresponde a los uniformes de la Policía de Investigación.

El individuo con pants gris y gorra blanca es el primero en acercarse a René Vallarta, quien lleva una playera azul y pantalón gris obscuro, para tratar de detenerlo y en cuestión de segundos se ve rodeado de los elementos policiacos que lo comienzan a llevar hacia la unidad de la SSPC, mientras la familia de René Vallarta intenta frustrar la captura.

Cuando la camioneta tipo pick-up de la policía capitalina comienza a arrancar, familiares de René Vallarta logran abrir la portezuela trasera y comienzan a forcejear con los agentes policiacos, mientras el civil corre a la unidad particular para poder retirarse.

Sin embargo, René Vallarta logra escapar por la otra portezuela de la unidad policiaca, por lo que la camioneta de la Policía de la SSPC se retira a toda velocidad.

En el video no se observa que le hayan leídos sus derechos a René Vallarta Cisneros ni tampoco que le hayan mostrado algún documento.

El abogado de la familia Vallarta, Héctor Alberto Pérez Rivera, calificó la fallida captura como un “intento de levantón”, debido a que no se cumplió con los requisitos legales para una detención, por lo que exigió al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aclarar el papel de sus subordinados en dicho operativo, destacando que los policías capitalinos no cuentan con facultades para realizar este tipo detenciones.

Para evitar que su cliente sea detenido de manera ilegal, el abogado presentó este mismo día un juicio de amparo contra cualquier orden de aprehensión o mandamiento judicial que pudiera existir en contra de René Vallarta.

René Vallarta es hermano de Israel Vallarta Cisneros, expareja de Florence Cassez, la ciudadana de origen francés que fue acusada de pertenecer a una supuesta banda de secuestradores que el entonces exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, denominó “Los Zodíaco”.

Sin embargo, tras acreditarse que su presunta detención, ocurrida en el rancho “Las Chinitas” el 8 de diciembre del 2005, fue un montaje, recibió un amparo liso y llano por parte de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fallo judicial que le permitió recuperar su libertad y salir de nuestro país.

El autor de dicho operativo, Luis Cárdenas Palomino, actualmente se encuentra detenido acusado de tortura en agravio de otros familiares de Israel Vallarta que también fueron acusados de secuestro y posteriormente absueltos.

Por su parte, René Vallarta fue detenido el 7 de mayo de 2009 en otro operativo dirigido por Cárdenas Palomino. Acusado de pertenecer a la presunta banda de secuestradores que dirigía su hermano Israel, había sido sentenciado por un juez de primera instancia a 33 años de cárcel.

No obstante, en 2016 fue absuelto de todos los cargos gracias a un juicio de amparo y actualmente se le sigue otro proceso por tortura a Luis Cárdenas Palomino por este caso.

Comentarios