Banamex

AMLO espera que Salinas Pliego, Slim o Carlos Hank compren Banamex

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esperar que Banamex sea comprado por Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim o Carlos Hank González, entre otros, para que pueda se pueda "mexicanizar".
jueves, 13 de enero de 2022 · 20:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo de “mexicanizar" a Banamex, luego de que Citigroup anunciara que venderá de vender sus activos.

“Celebro que Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés de comprarlo, él tiene ya Banco Azteca y yo creo que tiene los recursos suficientes para hacerlo. Lo mismo podría pensarse de Carlos Slim, de Inbursa; de Carlos Hank González, de Banorte, de otros”, dijo el presidente en un video.

“Me mandó un recado José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, que ellos podrían también, junto con otros inversionistas, reunirse para comprar el banco, y debe de haber muchos otros inversionistas, banqueros mexicanos”, expresó.

A través de un video mensaje, el mandatario consideró que existe la posibilidad de que inversionistas mexicanos se puedan quedar con Banamex.

Incluso consideró que la operación podría dejar “miles de millones de pesos” que entrarían a la hacienda pública.

El presidente, que dio positivo a coronavirus el lunes pasado, dijo que estaba reunido con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para hablar sobre la venta de Banamex.

También llamó a evitar que la venta de Banamex sea interpretada como un acto de desconfianza hacia México.

“Esto tiene que ver con una política de Citigroup, de regresar originalmente a como era, un banco mayorista, y dejar la banca de consumo en todo el mundo. Esto mismo que se está haciendo ahora en México de vender Banamex ya lo hicieron en Brasil, lo hicieron en Argentina, en Colombia y ahora decidieron hacerlo en México”, señaló el mandatario.

“Los adversarios, ¿no?, aprovechan todo para decir que están mal las cosas en lo económico en el país y que por eso se está vendiendo Banamex; pues no. Es una política de Citigroup”, refirió.

Tras recordar la historia del Banco Nacional de México, López Obrador aseguró que cuando se vendió en 2001, al inicio del sexenio de Vicente Fox, “los que compran no pagaron impuestos”. 

Aseguró que, para beneficiar a los que recibieron el dinero, les condonaron los impuestos a través de un mecanismo que supuestamente era legal, de hacer la compra-venta en la bolsa y así no pagar nada de impuestos. 

“Debieron de pagar como tres mil millones de dólares de impuestos y terminaron no pagando absolutamente nada. Eso ya es historia, eso ya tiene que ver con el periodo neoliberal, el periodo de corrupción y de influyentismos”, aseguró el presidente Obrador.

Comentarios