Veracruz

Denuncia otra detención "irregular" en Veracruz, ahora del diputado electo Rogelio Franco Castán

El exsecretario de Gobierno de Veracruz fue detenido en marzo de 2021 por el delito de ultrajes a la autoridad y tiene otros dos procesos abiertos: uno por extorsión, abuso de autoridad y contra la administración de justicia, y otro por el delito de peculado equiparado.
jueves, 13 de enero de 2022 · 23:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes de la comisión especial para el caso Veracruz denunciaron otra detención presuntamente irregular en el estado, ahora se trata del diputado federal electo Rogelio Franco Castán por el delito de ultrajes a la autoridad.

En conferencia de prensa, el presidente de la comisión, el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, dio a conocer que han recabado 50 casos de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en el estado de Veracruz.

Como ejemplo, presentó el caso del perredista Franco Castán, que se suma al del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen.

El exsecretario de Gobierno de Veracruz y exdirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, fue detenido en marzo de 2021 por el delito de ultrajes a la autoridad y tiene otros dos procesos abiertos: uno por extorsión, abuso de autoridad y contra la administración de justicia, y otro por el delito de peculado equiparado, explicó su abogado en la conferencia, Luis Enrique González Lira.

El litigante acompañó al senador en la conferencia y acusó que la detención fue un acto arbitrario, injustificado y desapegado a derecho, pues, según dijo, no existe ningún elemento jurídico que acredite un riesgo cautelar para que se encuentre preso.

“Tres procesos, en los cuales, el señor Rogelio Franco Castán sufre la medida cautelar privativa de libertad, de prisión preventiva; que de justificada o necesaria, no tiene absolutamente nada", aseguró el abogado.

Dante Delgado y el abogado dijeron que el diputado estaba amparado frente a una denuncia de violencia familiar, y que cuenta con el respaldo de sus hijas, pero que cuando las autoridades fueron a detenerlo y mostró el amparo, entonces le adjudicaron el delito de ultrajes a la autoridad.

En la conferencia de prensa también estuvieron la senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano y Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del PRD.

Mancera lamentó que el Congreso de Veracruz aprobó, el 11 de marzo pasado, el delito de ultrajes a la autoridad pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo había declarado inconstitucional.

“Hay referencias, en los casos que nos han mencionado, en donde el ultraje a la autoridad fue un jaloneo, porque le jaloneó la ropa”, acusó.

Apenas ayer, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, anunció una iniciativa para derogar el delito de ultrajes a la autoridad y cumplir así con la recomendación 146/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para "prevenir nuevas violaciones a derechos humanos".

Comentarios