Revocación de mandato

Este es el plan de austeridad que el gobierno "sugiere" al INE para sacar adelante la consulta

Al presentar el plan, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, insistió en decir que se trata de una "sugerencia respetuosa” y rechazó que se trate de un acto de injerencia en la actividad del INE.
jueves, 13 de enero de 2022

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández presentó un plan de austeridad elaborado por el gobierno federal para el Instituto Nacional Electoral (INE), con el propósito de ahorrar dos mil 972 millones de pesos para realizar la consulta de revocación de mandato.

El documento denominado “Ejercicio de austeridad”, elaborado por las secretarías de Hacienda y la Función Pública, y coordinado por la Oficial Mayor, Thalía Lagunas Aragón, plantea la reducción de sueldos de los funcionarios de primer nivel del órgano electoral, así como ahorrar en gastos “superfluos” y utilizar recursos de dos fideicomisos.

“El resultado de este ejercicio conjunto que se ha presentado, pues le daría al INE una disponibilidad de dos mil 972 millones y en el transcurso de hoy vamos a enviar toda información de esta propuesta, análisis al INE para que, de manera respetuosa, pues ellos puedan revisar el ejercicio y tomar las medidas de austeridad relativas a garantizar la totalidad, el ejercicio total de la revocación del mandato”, expresó el funcionario federal.

En la conferencia mañanera, el secretario de Gobernación insistió en decir que se trata de una "sugerencia respetuosa” y rechazó que se trate de un acto de injerencia en la actividad del INE.

Al respecto, el subsecretario de Hacienda (SHCP), Victor Manuel Mójica Vilchis, encargado de presentar la primera parte del documento elaborado por el gobierno federal, recordó que la Cámara de Diputados autorizó al INE un presupuesto de 19 mil 736.6 millones de pesos para 2022.

“Sin considerar las asignaciones para Revocación de Mandato y Consulta Popular, el INE cuenta con 830 millones de pesos adicionales, los cuales en su caso podrían ser destinados para las acciones de Revocación de Mandato y Consulta Popular, de forma complementaria a las medidas de austeridad que el Instituto proponga llevar a cabo en su gasto operativo”, indicó.

Luego, señaló que, a partir de ajustes similares a los aplicados en materia de austeridad en el gobierno federal, se realizó un ejercicio de ahorros que resulta en una disponibilidad para el INE de dos mil 972 millones de pesos.

Estas medidas de austeridad aplicadas por el Ejecutivo federal han permitido liberar fondos y propuso tres rubros para que el INE, ahorre:

“Aplicar el nuevo tabulador de sueldos y salarios para servidores públicos de mando y de enlace; así como suprimir pagos para los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizado de mandos medios y superiores, y finalmente realizar ajustes en su gasto de operación”, refirió el funcionario federal.

Sobre el tema de sueldos y salarios, el ejercicio del gobierno federal plantea un ahorro de 718.8 millones de pesos y señaló que esta medida no afecta al personal operativo, ni sindicalizado, y tampoco implica reducir plazas de ningún tipo.

Recorte a mil 336 altos mandos

Para la aplicación del nuevo tabulador de sueldos y salarios brutos para los servidores públicos de mando y de enlace de las dependencias y sus equivalentes en las entidades del INE, se consideraron mil 336 plazas de Director de área al Presidente consejero, que estarán sujetas a la reducción salarial y van a generar un ahorro de 130.3 millones de pesos.

Sobre el ajuste a estímulos al personal, conocido como “Bono por apoyo en elecciones”, serían 150 millones de pesos; de la cancelación del Seguro de Gastos Médicos Mayores, serían 131.6 millones de pesos y 306.9 millones de pesos por el seguro de Separación Individualizada.

Mójica Vilchis señaló que el presupuesto aprobado en gasto de operación para el INE asciende a cuatro mil 526.5 millones de pesos.

“Descontando el monto de 830 millones que puede ser canalizado para la Consulta Popular y la Revocación de Mandato, y aplicando medidas de austeridad y racionalidad, se podrían obtener ahorros por austeridad que ascienden a 554.5 mdp (15% del gasto operativo remanente)”, refirió.

Por su parte, la Oficial Mayor de la SHCP, Thalía Lagunas Aragón informó que el INE cuenta con dos fideicomisos cuyo saldo al 30 de septiembre de 2021, ascendió a mil 360.4 millones de pesos.

Por ello, dijo que se estima que al cierre del ejercicio se tengan disponibilidades por 868.7 millones para utilizarlos en el proceso de revocación de mandato.

Se trata del Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Nacional Electoral y del Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y Para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del Instituto Nacional Electoral, señaló la funcionaria federal.

Comentarios