Covid 19

IMSS y STPS alistan estrategia para que patrones acepten permisos de covid-19

La duración del permiso es de hasta siete días para derechohabientes con síntomas y de 5 días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva, que comenzó a funcionar desde el lunes 11 de enero.
jueves, 13 de enero de 2022 · 13:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunciaron una estrategia conjunta para resolver y evitar que los empleadores rechacen el permiso covid 3-0 para que los trabajadores enfermos de coronavirus puedan tramitar con facilidad su incapacidad.

En un mensaje grabado junto a Robledo en las instalaciones de la STPS, Alcalde señaló que han ubicado cierta preocupación entre los trabajadores porque algunos empleadores no están aceptando el permiso covid-19 que emite el IMSS para poder acceder a la incapacidad, por el caso de ser contagiado, lo cual, dijo, preocupa.

“Sabemos muy bien que han sido tiempos difíciles. Los empleadores han sido muy solidarios y sabemos que ésta no será la excepción. Así que, hacemos este llamado la Secretaría del trabajo y Previsión Social, en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social”, agregó.

Al respecto, Robledo recordó que, desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia, se tramitó el permiso covid para romper cadenas de contagio, para evitar que el trabajador enfermo tuviera que ir a una consulta y después al banco a cobrar su incapacidad y en 2021 fueron otras las circunstancias para este trámite.

“Pero ahora, en 2022, ante el incremento del número de los casos de contagio, pero afortunadamente muy pocos casos graves, son muchas las personas, trabajadores asegurados que están acudiendo a los módulos en busca de una prueba rápida para poder tramitar su permiso covid”, comentó.

Explicó que, desde el lunes 11 de enero se puso en marcha la modalidad en línea para el trámite, en el enlace https://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso o en IMSS Digital, donde a partir de un cuestionario y sin necesidad de una prueba rápida se les genera el permiso como evidencia para su empleador, de que tiene que cumplirse la incapacidad.

Señaló que el 66.9% de las personas que han estado acudiendo, en diciembre y enero, en busca de pruebas rápidas, es porque son trabajadores. De una fila de 10 personas, afirmó, 7 son trabajadores que buscan la prueba para tramitar su incapacidad.

“Ya no lo tienen qué hacer. La OMS ha sido muy clara de que debemos tener un uso racional de pruebas para los grupos vulnerables, mayores de edad con comorbilidades o para aquellos que incluso van a ingresar a la hospitalización por otros motivos”, indicó.

En ese sentido, pidió a la población “a hacer conciencia” y agradeció el apoyo de la STPS para identificar los casos donde se está exigiendo una prueba como evidencia para poder dar la incapacidad o que, de plano, les están diciendo que el permiso covid no es suficiente.

“No es un tema de opinión, es un tema legal y hacemos un llamado para que todos los empleadores de México lo asuman con responsabilidad”, expresó.

¿Qué es el permiso covid?

Es “un trámite en línea, mucho más flexible. Ya no está sujeto al semáforo epidemiológico y sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS”, señaló en un mensaje difundido en sus redes sociales.

La duración del permiso es de hasta siete días para derechohabientes con síntomas y de 5 días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva, que comenzó a funcionar desde el lunes 11 de enero.

¿Cómo se puede tramitar?

1.- Ingresando a la página web imss.gob.mx/covid19/permiso o en la aplicación IMSS digital y dar click en ingresar permiso covid-19. https://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso

2.- Capturar la CURP y el código postal y dar click en iniciar.

3.- Responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos prexistentes.

4.- Ingresar información complementaria como el teléfono propio o el de un contacto.

5.- Indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria, aunque esta vez no será condicionante para otorgar el permiso.

6.- Proporcionar un correo electrónico y clave interbancaria para recibir el pago correspondiente.

“Ya con el permiso covid 3.0 aprobado, solo se debe notificar al centro laboral para justificar la ausencia. Con este permiso covid 3.0 se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio y, lo más importante, vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de los derechohabientes”, añadió, en un mensaje videograbado de 3:24 minutos.

 

Más de

Comentarios