Cártel del Golfo

La SCJN rechaza revisar el amparo de Mario Cárdenas Guillén para evitar su extradición a EU

La Suprema Corte rechazó analizar el amparo promovido por el exlíder del Cártel del Golfo, Mario Cárdenas Guillén, con el cual busca evitar su extradición a Estados Unidos.
jueves, 13 de enero de 2022 · 22:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó analizar el amparo promovido por el exlíder del Cártel del Golfo (CDG), Mario Cárdenas Guillén, “El M-1“, con el cual busca evitar su extradición a Estados Unidos.

Según la información difundida por el diario digital Riodoce, será el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito el que se encargue de resolver el recurso de revisión que interpuso el hermano de Osiel Cárdenas Guillén, fundador del cártel de Los Zetas.

En 2020, el gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición del “M-1” y en marzo de ese año fue autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Dos meses después, en mayo, Mario Cárdenas solicitó un amparo en contra de su extradición ante el Juzgado Primero de Distrito en la materia del Estado de México, donde se le negó la protección de la justicia mexicana.

Por lo que el “M-1” apeló ante el primer tribunal colegiado en materia de amparo penal, pero a la vez solicitó a la SCJN atraer su caso.

Al ser una solicitud que no tiene atribuciones legales para hacer tal petición, se necesitaba que uno de los 11 ministros la aceptara, sin embargo, lo que no ocurrió.

El trámite del caso quedó detenido mientras la SCJN daba a conocer su decisión, por lo que ahora se reactivará el tribunal colegiado, instancia en donde rara vez se revierten las negativas en amparos contra extradición.

Mario Cárdenas Guillén es requerido por la Corte Federal de Distrito de Texas para ser juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Comentarios