Marcelo Ebrard

Ante embajadores y cónsules, Ebrard presume la política exterior y proyecta promover la economía

Ebrard presumió que, además de la "espléndida" relación con Washington, la Cancillería estrechó los vínculos con América Latina Caribe --"México ha regresado" a la región, dijo--, pero también con la Unión Europea, China y la India.
viernes, 14 de enero de 2022 · 19:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Tras enumerar los logros de la política exterior mexicana en 2021 --la ayuda a connacionales en el extranjero, la compra de vacunas y el replanteamiento de la relación con Estados Unidos--, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón lanzó una consigna genérica para el año entrante: promover la economía y tener una "muy buena relación" con "todas las culturas y con todos los países del mundo".

En el cierre de la Reunión de Embajadores y Cónsules, que a lo largo de esta semana aglutinó a integrantes del cuerpo diplomático, secretarios de Estado y legisladores federales alrededor de la Cancillería y de su titular --candidato anunciado a la campaña presidencial de 2024--, Ebrard insistió en su nombramiento hoy como "persona del año" por la Asociación por el Control de Armas.

Ebrard celebró este "reconocimiento muy significativo" --producto de una encuesta en línea promovida por la Cancillería-- que remarca la demanda en Estados Unidos contra empresas productoras de armas, pues resaltó que "la prioridad de México es combatir la violencia".

Durante su discurso, Ebrard presumió que, además de la "espléndida" relación con Washington, la Cancillería estrechó los vínculos con América Latina Caribe --"México ha regresado" a la región, dijo--, pero también con la Unión Europea, China y la India.

Resaltó que la política exterior mexicana logró "ponerle un piso, un fundamento ético al orden multilateral", entre otros con el exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador a que nadie gane menos de cinco dólares al día en el mundo, y que "se hiciera un plan mundial de bienestar y de fraternidad como fundamento de esa gobernanza global".

Comentarios