Ley de Hidrocarburos

PRI entrega a SCJN firmas para promover acción de inconstitucionalidad contra Ley de Hidrocarburos

El legislador hidalguense recordó que, en junio del año pasado, los senadores del bloque de contención, conformado por las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, presentaron este recurso legal en contra de dicha ley.
viernes, 14 de enero de 2022

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que su partido formalizó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el procedimiento de acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Hidrocarburos, aprobada en mayo del año pasado por la mayoría morenista y sus aliados.

En un videomensaje difundido en sus redes sociales, el exsecretario de Gobernación en el sexenio pasado, recordó que dicha legislación otorga facultades discrecionales al gobierno de la cuarta transformación en materia de contratos.

Las 46 firmas requeridas para hacer efectiva la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Hidrocarburos fueron presentadas la noche del jueves.

“Entregamos ante la @SCJN las firmas para la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Hidrocarburos, aprobada en mayo de 2021 por la mayoría de Morena y sus aliados, misma que, entre otras cosas, otorga facultades discrecionales al gobierno en materia de contratos”, posteó.

Además, el legislador hidalguense recordó que, en junio del año pasado, los senadores del bloque de contención, conformado por las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, presentaron este recurso legal en contra de dicha ley.

No obstante, refirió, la Suprema Corte rechazó esta acción de inconstitucionalidad porque no contaba con el número de firmas requeridas.

Ante ello, Osorio Chong dijo que la Segunda Sala de la Corte solicitó ayer a los legisladores presentar las firmas requeridas para que la acción de inconstitucionalidad pueda ser admitida y discutida por los ministros.

“Como recordarán en junio presentamos los senadores una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Hidrocarburos. En su momento fue rechazado por el ministro que lo tuvo en su conocimiento, porque se dijo que faltaban firmas de los que promovimos”, refirió.

 

Comentarios