CIDE

Tras cacerolazo de alumnos y profesores, suspenden sesión sobre reforma al estatuto del CIDE

La suspensión ocurrió luego de que estudiantes y profesores del CIDE hicieron un “cacerolazo” afuera de la sede de la dependencia que dirige María Elena Álvarez-Buylla y cerraron por algunos momentos la circulación de la avenida Insurgentes en dirección norte.
viernes, 14 de enero de 2022 · 13:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La sesión de la Asamblea General de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), convocada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y en la que se pretendía reformar su Estatuto General, fue aplazada “hasta nuevo aviso” porque no se apegó a la normativa.    

La suspensión ocurrió luego de que estudiantes y profesores del CIDE hicieron un “cacerolazo” afuera de la sede de la dependencia que dirige María Elena Álvarez-Buylla y cerraron por algunos momentos la circulación de la avenida Insurgentes en dirección norte.

La sesión estaba convocada para este viernes a las 9:00 horas, de acuerdo con la convocatoria emitida por el Conacyt el pasado 7 de enero.

Sin embargo, 30 minutos antes, los alumnos y maestros comenzaron a manifestarse pacíficamente frente a la sede del Consejo, golpeando sartenes y ollas en protesta por la ilegalidad de la convocatoria y lo que consideraron un “asalto” al CIDE. Además, colgaron una manta grande que decía “Legalidad, voy y voto”; la misma que ayer llevaron al Senado de la República, donde se manifestaron por segunda vez para pedir la mediación de senadores y de la Secretaría de Gobernación en el conflicto.

A las 10:40 horas, la Dirección General del CIDE emitió un comunicado en el que informó que la Primera Sesión Extraordinaria 2022 de la Asamblea General de Asociados del CIDE “fue aplazada en aras de garantizar el estricto apego a las disposiciones normativas relativas al proceso de notificación”.

Ello, continuó, “debido a que algunos asociados recibieron la carpeta de la sesión minutos después de la hora requerida para cumplir con el requisito temporal. Por lo tanto, la sesión se aplaza hasta nuevo aviso”.  

Tras dar a conocer el aplazamiento de la sesión, Eduardo Muñiz, estudiante de la maestría en Administración y Políticas Públicas del CIDE, declaró a la prensa:

“Nos han confirmado que se opusieron al llamamiento ilegal de esta asamblea. Recordemos que el estatuto vigente exige que para cambiar los mismos estatutos hace falta que primero se apruebe esta iniciativa en el Consejo Académico, cosa que no sucedió. Es decir, la doctora Álvarez-Buylla convocó de manera ilegal a esta asamblea y afortunadamente la razón y la legalidad nos asistió y algunas instituciones que la integran se negaron a participar en la intención de esta ilegalidad”.

El representante de los estudiantes que mantienen el plantón y la toma pacífica de las instalaciones en Santa Fe desde el pasado 29 de noviembre, en rechazo a la ilegal ratificación del director general José Antonio Romero Tellaeche, aclaró que este aplazamiento “no significa que se haya cancelado la intentona golpista, pero al menos se suspendió gracias a la colaboración de estos socios y al trabajo de la UdG, de la UDLAP y de todas las universidades que nos asisten”.

Luego de que les confirmaron el aplazamiento de la sesión, los estudiantes y profesores gritaron consignas en la puerta del edificio del Conacyt y realizaron una marcha sobre Insurgentes hasta el Parque Hundido.

---Fin de nota---   

            

Más de

Comentarios