España

El rey de España recibe a seis nuevos embajadores; el de México sigue en veremos

El rey Felipe VI de España recibió la noche del jueves las cartas credenciales de seis nuevos embajadores; en la ceremonia no estuvo Quirino Ordaz Coppel, propuesto hace cinco meses por el presidente López Obrador.
sábado, 15 de enero de 2022 · 13:11

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El rey Felipe VI de España recibió la noche del jueves las cartas credenciales de seis nuevos embajadores en la ceremonia que, de manera tradicional, se lleva a cabo para el nombramiento en el Palacio Real de Madrid.

El rey recibió las cartas del embajador del Gran Ducado de Luxemburgo, Finlandia, Egipto, Argelia, Indonesia y Armenia.

Pero en la ceremonia no aparece el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, propuesto hace cinco meses por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La tardanza por parte del gobierno español para otorgar el beneplácito y convertir en embajador a Ordaz Coppel se ubica en medio de diferencias entre el gobierno mexicano y el español, ante las exigencias de López Obrador de que se disculpen por las atrocidades cometidas durante la llamada conquista y el virreinato.

A finales del 2021, el medio español El País dio a conocer que el Ministerio de Asuntos Exteriores ibérico trabaja en el trámite, por lo que “solo es cuestión de esperar”, según publica el 30 de diciembre.

Sin embargo, esto no ocurrió en la ceremonia de este 13 de enero en la Casa Real, en la que el rey Felipe VI recibió las credenciales de seis nuevos embajadores.

En septiembre del año pasado, el gobierno de López Obrador dio las gracias a la embajadora María Carmen Oñate Muñoz y, desde entonces, la representación diplomática mexicana en Madrid se encuentra acéfala.

 

Comentarios