Banamex

AMLO sobre la venta de activos de Banamex: “lo que queremos es que se mexicanice”

"No somos chovinistas, no estamos en contra de extranjeros, pero sí se obtienen ventajas si el banco está en manos de mexicanos", dijo el mandatario, quien además aseveró que su gobierno no va a dificultar la venta de Banamex.
lunes, 17 de enero de 2022 · 14:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno quiere, además de recaudar impuestos por la venta de los activos de Banamex, que el banco “se mexicanice”.

"Lo que queremos, además de que vamos a cobrar los impuestos y esto va a ingresar a la hacienda pública y va a ayudar al desarrollo del país, además de eso, lo que queremos es que se mexicanice el banco.

“Ya dije, no somos chovinistas, no estamos en contra de extranjeros, pero sí se obtienen ventajas si el banco está en manos de mexicanos, porque las utilidades por lo general de los bancos extranjeros se van de México, se llevan las utilidades, no reinvierten en México las utilidades”, explicó el mandatario.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que su gobierno espera recaudar impuestos por la venta de los activos de Banamex, que se estiman entre 30 y 40 mil millones de dólares.

“Si se vende, como va a suceder, Banamex, nosotros vamos a cobrar los impuestos, depende de la cantidad en que se venda, se está hablando de 30 mil, 40 mil millones de dólares, a lo mejor es mucho, quién sabe, va a haber una licitación”, refirió.

Advirtió que el patrimonio cultural del banco privado deberá permanecer en el país y señaló que espera que sean inversionistas mexicanos, quienes realicen la compra para que las utilidades se reinviertan en México.

También, recordó que a los actuales dueños de Citibanamex les condonaron impuestos por un monto de 15 mil 848 millones de pesos, durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

“Esto es lo que sucedía, esto es lo que los tiene molestos, y a veces ni siquiera los dueños, sino a los que se creen también empresarios de altos vuelos y aspiracionistas, esto es lo que nos les gusta, porque lo peor es que se apoye la corrupción”, indicó. 

El mandatario señaló que se debe garantizar a las personas que tienen sus depósitos y cuentas en ese banco, que las personas que adquieran Banamex tengan solvencia económica para respaldar a los clientes.

Por ello, señaló que su gobierno quiere, además de recaudar impuestos por la venta de los activos de Citi Banamex, que el banco “se mexicanice”.

Sobre el patrimonio cultural de Grupo Banamex, advirtió que el gobierno federal cuidará que las obras permanezcan en México. 

“Estamos hablando de edificios, estamos hablando de colecciones de arte de los mejores artistas, pintores de México y también del mundo. Entonces, es una colección extraordinaria de arte y de cultura que tiene la Fundación Banamex”, dijo.

Y agregó:

“Bueno, en el caso del patrimonio cultural vamos a estar pendientes, buscando que quede en nuestro país. Es que eso no puede salir del país”.

No obstante, señaló que su gobierno no pretende dificultar la venta de Banamex, sino demostrar que en México hay un auténtico Estado de derecho y que hay confianza para inversionistas.

Más de

Comentarios