AMLO

Claudia Pavlovich es designada por AMLO como cónsul de México en Barcelona

El Presidente López Obrador nombra a exgobernadores priistas, embajadores, diplomáticos y escritores, como próximos representantes de México en el exterior
lunes, 17 de enero de 2022 · 20:08

Ciudad de México (apro).- La exgobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich, fue nombrada cónsul de México en Barcelona, España, cargo que durante el sexenio de Peña Nieto fue ocupado por Fidel Herrera, el oscuro exgobernador de Veracruz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció también el nombramiento de Carlos Miguel Aysa González, como próximo embajador de México en República Dominicana, donde el exgobernador interino de Campeche,  —sustituyó a Alejandro Moreno Cárdenas al frente del Estado entre 2019 y 2021— desplazará a Carlos Peñafiel Soto, quien tampoco es embajador de carrera, pues antes de incorporarse a la SRE, en 2019, trabajaba en el sector logístico.

Siguiendo la tradición priista de recompensar a políticos y amigos con cargos diplomáticos –en lugar de integrantes del Servicio Exterior Mexicano–, López Obrador mandará al Senado 15 propuestas de nuevos embajadores y cónsules de México, de los cuales apenas 6 vienen de la SRE y los otros 9 son políticos de Morena o del PRI, con escasa o nula experiencia diplomática.

El nombramiento de Pavlovich se da a conocer tres meses después del nombramiento de Quirino Ordaz Coppel, el exgobernador de Sinaloa –también del PRI– para ocupar la embajada de México en España, una decisión cuestionada dentro y fuera de Morena, y que aún no recibe el beneplácito del gobierno español.

Además de confirmar el nombramiento del periodista Guillermo Zamora a la embajada de México en Nicaragua y del activista oaxaqueño Leopoldo de Gyves a la embajada de Venezuela, López Obrador anunció que el historiador Pedro Agustín Salmerón —quien fuera titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México— como embajador de México en Panamá, y de Eduardo Villegas Megías, actual coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, como embajador en Rusia. Alicia Bárcena Ibarra se va la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Destaca la designación de Alfonso Suárez del Real, jefe de oficina de Claudia Sheinbaum Pardo, como representante de México en Estrasburgo –sede del Parlamento Europeo—, y ofreció a la escritora Laura Beatriz Esquivel Valdés, actualmente diputada por Morena, la embajadora de México en Brasil.

Cuando concluya su cargo como titular de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra encabezará el Instituto Matías Romero, que pertenece a la SRE.

Diplomáticos de carrera

Seis nombramientos anunciados hoy involucran a embajadores y diplomáticos de carrera: Amparo Anguiano será embajadora en Rumania, Bruno Figueroa representará el país en Portugal, Marcos Moreno Báez será cónsul en Nogales, Norma Pensado estará en Corea, María Victoria Romero viajará a Azerbaiyán, y Carolina Zaragoza Flores representará los intereses del país en Irlanda.

La SRE anunció que seis representantes actuales de México en el exterior serán ascendidos al rango de embajador: Alicia Kerber Palma, cónsul general en Houston y Norma Ang Sánchez en Albuquerque; Aníbal Gómez Toledo, en la embajada en Arabia Saudita; Guillermo Puente Ordorica, en la embajada en Irán; Enrique Escorza Zamudio, en la embajada en Ghana, y Pedro Blanco Pérez, titular de la Oficina de Representación de México en Palestina.



 

Comentarios