Violencia de género

Rechazan el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador por denuncias de acoso sexual

Estudiantes, académicas, activistas y legisladoras recuerdan las acusaciones contra el historiador en el #MeToo México y promueven la tendencia #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador.
lunes, 17 de enero de 2022 · 22:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador designó al historiador Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, nombramiento que desató una ola de indignación en redes sociales por parte de legisladoras y activistas que recordaron las acusaciones de acoso sexual contra el exdirector del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer las 15 designaciones del presidente de la República para representaciones de México en el Exterior, entre las que incluyó la de Pedro Agustín Salmerón, a quien describió como “doctor en Historia por la UNAM y experto en Historia de México”, para la embajada de México en Panamá.

Salmerón fue señalado en abril de 2019 dentro del movimiento #MeToo en México. Una alumna del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) lo denunció ante las autoridades de esa escuela por acoso sexual, acusación corroborada por una comisión del plantel. Salmerón renunció a la institución antes de que se emitiera sanción en su contra.

 

Integrantes de la organización estudiantile del ITAM Cuarta Ola expresaron su indignación por el nombramiento e impulsaron el hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador.

En el comunicado que compartieron, alertaron que el nombramiento pone en riesgo a cientos de mujeres y representa una falta de respeto a las víctimas.

El reclamo de las estudiantes fue secundado por académicas, legisladoras y activistas.

“El nombramiento de Pedro Salmerón como Embajador en Panamá, quien cuenta con numerosas denuncias de acoso sexual, se suma a la lista de precedentes negativos en los que no se aseguró una @SRE  libre de violencia”, publicó el Observatorio Mexicano de Política Exterior Feminista.

La excongresista Martha Tagle, y las senadoras Claudia Anaya y Xóchitl Gálvez objetaron el nombramiento desde sus cuentas de Twitter.

La activista Estefanía Veloz se sumó al rechazo y dirigió un mensaje al canciller Marcelo Ebrard.

Numerosas usuarias de redes sociales se sumaron al rechazo contra el nombramiento.

En varios tuits, Pedro Salmerón negó las acusaciones, alegó que se debe mantener la presunción de su inocencia y retuiteó comentarios en su favor. “No existe ni una sola denuncia. Ojalá las hubiera. Lo que si tengo son  cuarenta evaluaciones hechas cada semestre por TODAS mis alumnas, con absoluta libertad y confidencialidad. En ninguna aparece ni la más mínima alusión a nada parecido a acoso”, afirmó.

Salmerón renunció en septiembre de 2019 a la dirección del INEHRM –a la que fue nombrado al inicio de este gobierno– tras la polémica generada por la publicación de un texto sobre la muerte del empresario Eugenio Garza Sada.

Comentarios