Comunidad LGBTQ+

Conapred y Copred condenan ataque contra la activista trans Natalia Lane

El Conapred y el Copred llamaron a "erradicar los discursos de odio" al condenar la agresión sufrida por la defensora de las personas transexuales, Natalia Lane, víctima de un ataque con arma blanca.
martes, 18 de enero de 2022 · 21:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante las agresiones sufridas por la defensora de las personas transexuales, Natalia Lane, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Consejo para la Prevención y Eliminación de la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) llamaron a “erradicar los discursos de odio así como el uso de cualquier expresión e imagen revictimizante” en contra de la activista, quien formaba parte de la Asamblea Consultiva del organismo capitalino.

Natalia Lane fue víctima de un ataque con arma blanda en nuca y rostro la noche del sábado 15 en un hotel de la calzada de Tlalpan, de la Ciudad de México, hechos que dieron origen a la integración de una carpeta de investigación por los delitos de feminicidio en grado de tentativa, por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Tras exhortar a las autoridades de la Ciudad de México a no dejar el caso en la impunidad, reprobaron los discursos de odio que “vulneran la dignidad de las personas y las coloca en riesgo, pues legitiman, multiplican y fomentan las violencias”, en este caso contra las personas trans y las trabajadoras sexuales.

Insistieron que, en las investigaciones, como en cualquier otro caso de violencia, “es de suma importancia que las víctimas estén en el centro” de ellas, en tanto que en el manejo que se tenga en medios de comunicación como en redes sociales, “resulta fundamental no revictimizarles mediante la reproducción de estigmas, prejuicios, expresiones que culpabilizan o imágenes que reviven la agresión”.

Los organismos públicos advirtieron que, para referirse a las personas trans, “es indispensable tomar en cuenta la perspectiva de género y los contextos de vulnerabilidad, discriminación y extrema violencia que han vivido históricamente”, más aún tratándose de trabajadoras sexuales que “se enfrentan de manera cotidiana a la falta de condiciones seguras para ejercer su trabajo”.

En ese sentido, abundaron que las personas trabajadoras sexuales, “-mujeres cis, personas trans y hombres- viven altos niveles de violencia, estigmatización, discriminación y otras violaciones a derechos humanos”, condiciones que “se acentúan al no haber reconocimiento del trabajo sexual como trabajo”.

Tras señalar que la falta de regulación del trabajo sexual no justifica las agresiones, los consejos recomendaron un “cambio cultural que promueva la eliminación de estigmas hacia las y los trabajadores sexuales, y que contribuya a erradicar las violencias y criminalización que enfrenta por parte de diversas personas, personalidades y sectores de la sociedad”.

Agregaron que “es importante y necesario generar conciencia en torno a la vulnerabilidad de estas poblaciones y a la desigualdad de condiciones para acceder a todos los derechos”., y recordaron que reconocer y garantizar el ejercicio de los derechos “es una tarea y responsabilidad conjunta, con base en su dignidad humana”.

En el comunicado conjunto, Conapred y Copred reiteraron “el llamado y compromiso en corresponsabilidad con la sociedad para prevenir y eliminar cualquier discurso discriminatorio. La diversidad construye, los discursos de odio destruyen. Las mujeres trans son mujeres. El trabajo sexual es trabajo”.

Comentarios