Revocación de mandato

El INE valida más firmas de las necesarias para la consulta de revocación de mandato

El INE informó que ya validó 3.17% más firmas de las necesarias para convocar a la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
martes, 18 de enero de 2022 · 18:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este martes que ya se superó el número requerido de firmas –2 millones 758 mil 227– para realizar la consulta de revocación de mandato, programada para abril próximo.

En conferencia de prensa, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, señaló que el INE ya tiene registradas y verificadas 2 millones 845 mil 634 firmas de ciudadanos, con las cuales ya se alcanzó el 103.17% del mínimo previsto, correspondiente al 3% de la Lista Nominal de Electores.

Igualmente, en 21 entidades del país ya se ha alcanzado más del 3% de su lista nominal, por lo cual también se cumple el requisito de dispersión que plantea la Constitución para obligar al INE a realizar la convocatoria para esta consulta democrática.

Miranda Jaimes también señaló que, el próximo viernes, la Comisión del Registro Federal de Electores conocerá el informe preliminar sobre el cumplimiento del porcentaje requerido, el cual será presentado ante el Consejo General del INE durante su próxima sesión.

No obstante, aclaró que se continuará con la revisión de las firmas hasta concluir con las que fueron entregadas en formatos de papel.

También se procederá a realizar la muestra estadística que permita verificar los respaldos ciudadanos mediante una visita ciudadana a quienes sean seleccionados.

Dijo al respecto el funcionario:

“Se va a hacer una muestra estadística que abarcará las 32 entidades, estamos estimando una muestra que rondará los 850 registros para que, a partir del viernes, se hagan estas visitas domiciliarias para la revisión que está contemplada en los lineamientos”.

El INE recibió en total 11.1 millones de firmas. Desde el pasado 25 de diciembre estuvo trabajando para revisar que no hubiera irregularidades en estas signaturas.

Comentarios