Coparmex

Uno de cada dos empresarios miembros de Coparmex fue víctima de algún delito en 2021

El organismo empresarial señaló que el 53.8% de los socios consideró que, en comparación con el año anterior, ahora es un buen momento para invertir. Esto significó un aumento de 16.9 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
martes, 18 de enero de 2022 · 13:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro). –La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló que una de cada dos empresas socias han sido víctimas de algún delito en el último año.

En otras palabras, el 50.1% de empresarios fueron robados, extorsionados o se les cobró derecho de piso a lo largo del 2021; nivel superior al 48.2% registrado en el 2020, año de recesión económica, causada por el covid-19.

De acuerdo con el organismo empresarial, el robo de mercancía, dinero, maquinaria o equipo de la empresa que se encontraba en tránsito fue el delito con más incidencia con un 24% de los casos; le sigue el robo total o parcial de vehículo propiedad de la empresa, con un 18%; finalmente, la extorsión o cobro de piso, representó el 14%.

Con respecto al mismo periodo del año previo, el robo de mercancía dinero, o equipo en tránsito se mantuvo como el delito más común.

Los daños intencionales a las instalaciones de las empresas, así como el delito informático representaron el 10% cada uno; el fraude bancario, 9%; y el fraude al consumo del establecimiento, el 7%.

Por su parte, los estados con mayor porcentaje de empresas víctimas de algún delito son: Zacatecas (84.6%), Tabasco (72.3%), Oaxaca (64.6%), Jalisco (64%) y Nuevo León (57.1%).

De hecho, 15 de 30 entidades aumentaron el porcentaje de empresas víctimas de algún delito con respecto a la medición del mismo periodo del año anterior, como Zacatecas, Nuevo León y Baja California.

En contraste, los estados con menor porcentaje de empresas víctimas de algún delito son: Coahuila (24.4%), Campeche (35.3%), Querétaro (37.5%), Nayarit (39.1%), y Tamaulipas (43.2%).

En ese contexto, la Coparmex señaló que el 53.8% de los socios consideró que, en comparación con el año anterior, ahora es un buen momento para invertir. Esto significó un aumento de 16.9 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Comentarios