AMLO

AMLO truena contra Zedillo: su cargo en Citigroup, el Fobaproa, la "entrega" de ferrocarriles...

López Obrador recordó que Zedillo Ponce no sólo entregó los ferrocarriles, sino que también rescató a los bancos, en el esquema conocido como el Fobaproa.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 16:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “inmoral” el hecho de que su antecesor, Ernesto Zedillo Ponce de León, forme parte de la mesa directiva de la compañía Citigroup, quien anunció la semana pasada la venta de sus activos del banco Citibanamex en México.

“Lo que hay es una inmoralidad, un hecho completamente inmoral, legalmente no había ninguna norma, ahora sí”, dijo en referencia a la Ley de Austeridad que impide a un servidor público desempeñar funciones en una empresa privada para evitar un conflicto de interés.

En la conferencia mañanera, el mandatario fue cuestionado sobre el hecho de que el expresidente Zedillo Ponce de León sea miembro del consejo de la empresa ferrocarrilera Kansas City Southern, integrante de la mesa directiva de Citigroup desde el 2011 y ostente una pensión del Banco de México por casi 150 mil pesos al mes.

Al respecto, el presidente López Obrador señaló que era una actitud inmoral de Zedillo Ponce de León y reprochó a los medios de comunicación que no hablan sobre estos temas.

“Donde veo que hay más análisis, más reflexión es en las redes sociales, pero los medios de comunicación convencionales no tocan estos temas, porque ellos están implicados, porque ellos sirvieron para legitimar todas estas arbitrariedades, sobre todo con su silencio”, aseguró López Obrador.

Luego, dijo que los medios de comunicación tradicionales no dijeron nada cuando el expresidenteo Zedillo entregó los ferrocarriles nacionales a dos empresas extranjeras y al término de su mandato se fue a trabajar a una de éstas.

“¿Creen ustedes que se cuestionó eso en su momento? Nada. Si por eso estamos viviendo un momento estelar en la vida pública del país, porque ahora sale todo, se ventila todo; pero antes era como la consigna para el vasallo obedecer y callar”, sentenció.

Incluso, recordó que Zedillo Ponce no sólo entregó los ferrocarriles, sino que también rescató a los bancos, en el esquema conocido como el Fobaproa que se enfocó en el hecho que el gobierno convirtió en deuda pública la deuda de empresas privadas.

“Rescata a Banamex, entre otros, y luego de que los rescata y se vende Banamex a Citigroup se va a trabajar a Citigroup, y el encargado del rescate del Fobaproa pasa a formar parte de Citigroup”, criticó el presidente.

Comentarios