Línea 12

El 80% de las víctimas del desplome de la Línea 12 aceptó la reparación del daño: Godoy

La fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, informó que el 80% de las víctimas directas o indirectas del colapso en la Línea 12 del Metro aceptó firmar acuerdos reparatorios.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 19:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que, a la fecha, se han suscrito acuerdos reparatorios con 80% de las víctimas directas e indirectas del colapso de una trabe metálica del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021, cuando 26 personas murieron y 98 resultaron heridas.

En su segundo informe anual de actividades, realizado en el Museo de la Ciudad de México, aseguró que en dichos acuerdos se ha cumplido “estrictamente con los estándares internacionales, incluyendo el lucro cesante, que es el ingreso que dejaron o dejarán de percibir las víctimas por la pérdida del jefe o la jefa de familia proveedor, las medidas que aseguren la salud, la educación y la seguridad en la vida presente y futura de las niñas y niños huérfanos, hasta terminar sus estudios”.

La exdiputada local de Morena hizo un reconocimiento “directa y personalmente” a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum –presente en el evento–, quien, dijo, “ha estado y sigue estando al pendiente de las víctimas y siempre atendiéndolos. Las víctimas al centro”.

Recordó que a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) le correspondió investigar y establecer las causas del colapso y que “asumimos el compromiso de encontrar la verdad como requisito indispensable para garantizar el acceso a la justicia, la reparación integral del daño y la garantía de no repetición”.

Luego, insistió en la postura que ha tenido desde el 18 de octubre pasado, cuando presentó los principales hallazgos de la investigación: que se hizo “con transparencia y rigor científico”, con lo que se determinó “que las causas del colapso obedecieron a deficiencias en el diseño y construcción de la estructura, y en la calidad inadecuada de los materiales empleados en la construcción”.

Ernestina Godoy añadió que el dictamen pericial “permitió a la Fiscalía, formular imputaciones a ocho exfuncionarios con facultades para aprobar y vigilar que se cumplieran las especificaciones de la obra”. 

No obstante, son 10 las personas que ha sido citadas para responder por los delitos de homicidio y lesiones dolosas y daño a la propiedad, entre ellas el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

De acuerdo con la fiscal Godoy, el dictamen obtenido “hasta el momento, no ha sido desvirtuado, por el contrario, expertos como los de la Universidad Autónoma de Nuevo León lo han confirmado, lo que robustece las hipótesis y conclusiones emitidas por la Fiscalía”.

Por último, enfatizó que la FGJCDMX estableció “un precedente en justicia restaurativa, en observancia a los principios y ordenamientos nacionales e internacionales como lo establece nuestra Constitución en el artículo 17: ‘Siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre formalismos procedimentales’”.

 

Comentarios