Redes Sociales

El gobierno alerta sobre el peligro de los retos virales en internet. Estas son sus recomendaciones

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes llamó a las madres, padres o tutores a interactuar con los menores de edad para "fortalecer su autoestima", de tal manera que reconozcan que "son más importantes que unos cuantos likes".
miércoles, 19 de enero de 2022 · 16:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante “pérdida de autoestima, bullying o daños emocionales” que pueden causar infantes y adolescentes los retos viralizados en las redes sociales, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) urgió a padres, madres y tutores a alertar a la población infantil sobre los riesgos de buscar aprobación en redes sociales.

En su cuenta de Twitter, Sipinna recordó que los retos virales “tienen por objetivo que las personas los realicen para obtener supuestos beneficios o prestigio social”, siendo algunos de ellos “inocuos, pero otros pueden ser peligrosos y provocar robo de información o daños físicos y psicológicos”.

Frente a una exposición a las pantallas por un tiempo más prolongado debido a la pandemia por covid-19, Sipinna recomendó a los adultos instruir a niños y adolescentes a tener cuidado en el manejo de las redes sociales.

El organismo público recomendó enseñar a las niñas, niños y adolescentes a “cuidar con quién comparten sus datos personales e imágenes”, ya que “no todas las personas son quienes dicen ser”, así como “no creer en regalos y supuestas ofertas”.

Como medida de protección para los pequeños usuarios de las redes, Sipinna alentó a las madres, padres o tutores a interactuar con los menores para “fortalecer su autoestima”, de tal manera que reconozcan que “son más importantes que unos cuantos likes”.

Asimismo, el organismo sugirió concientizar a los menores para que en caso de acoso o amenazas en redes sociales, pidan ayuda, así como advertirles de “nunca tener una cita a solas con alguien que conocieron en internet”.

De acuerdo a datos de Unicef, como un efecto de la pandemia en México, “50% de las niñas y niños de 6 a 11 años son usuarios de internet o de una computadora, y en el caso de adolescentes de 12 a 17 años, el 80 y 94% usan internet o una computadora”.

Esa sobre exposición al internet, alertó “también representa riesgos para la niñez y la adolescencia”, toda vez que de acuerdo a encuestas nacionales, 25% de las y los adolescentes ha vivido alguna forma de acoso en México”.

Unicef destacó que autoridades federales “también han advertido de un incremento considerable de crímenes digitales, violencia en internet y tráfico de pornografía durante los meses de confinamiento”.

 

Comentarios