Revocación de mandato

El INE vuelve a impugnar ante la SCJN la consulta de revocación de mandato

La SCJN admitió a trámite cuatro recursos de reclamación tramitados por el INE contra las suspensiones que le obligan a continuar con el proceso para convocar a la consulta de revocación de mandato.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 18:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite cuatro recursos de reclamación tramitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra las suspensiones que le obligan a continuar con el proceso para convocar a la consulta de revocación de mandato.

Dichas suspensiones contra las que se admitieron los recursos fueron concedidas por la Comisión de Receso de la Corte, integrada por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat, en las controversias constitucionales presentadas por el Poder Ejecutivo y el Legislativo federal en contra de la decisión del Consejo General de aplazar indefinidamente la revocación de mandato hasta tener los recursos suficientes.

En dichos acuerdos, las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat frenaron los efectos del acuerdo del Consejo General del INE, por lo que indicó que el organismo debe cumplir con los tiempos establecidos en la Ley Federal de Revocación de Mandato para organizar la consulta popular.

Esto, al considerar que el acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho a la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato del Presidente de la República.

El INE impugnó la resolución de las ministras de admitir las demandas del Poder Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados que combaten la decisión de aplazar la revocación de mandato.

A través de su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, impugnó la admisión a trámite de esas controversias constitucionales.

“Se tiene por presentado al promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite el recurso de reclamación que hace valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan existir y que se analizarán al momento de dictar sentencia”, detalla.

Comentarios