covid

“Nos falta una semana de alta contagiosidad”: Francisco Moreno, Premio Nacional de Salud 2020

Moreno Sánchez dio 6 consejos que pueden ayudar a un paciente enfermo de coronavirus y a quienes vigilan su evolución durante la enfermedad.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 21:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – “Nos falta una semana de alta contagiosidad y después el número de casos empezará a bajar”, vaticinó el médico internista e infectólogo, Premio Nacional de Salud 2020, Francisco Moreno Sánchez, al referirse al incremento de los casos de infectados con la variante ómicron del coronavirus.

“Cuidémonos esta semana y la que sigue. Saldremos adelante”, recomendó Moreno Sánchez, después de hacer una comparación con lo sucedido con ómicron en Sudáfrica, donde fue detectado el primer caso, con lo que está sucediendo en México.

En otra publicación fechada el 17 de enero, Moreno Sánchez dio 6 consejos que pueden ayudar a un paciente enfermo de coronavirus y a quienes vigilan su evolución durante la enfermedad.

“Recuerda que un paciente que manda 10 mensajes hace que 100 enfermos generen 1000 mensajes y esto complica el manejo”.

Las recomendaciones son:

1.– Diagnóstico: Si se tienen síntomas de gripa, fiebre, dolor de garganta, fatiga o dolor de cuerpo, seguro se tiene covid-19, hasta no demostrar lo contrario. Por eso, recomendó hacer una prueba de PCR, porque la de antígeno solo detectará una infección y una prueba negativa no descarta un contagio.

2.- Estado inicial del enfermo: Serán pocos quienes tendrán complicaciones. Habitualmente serán quienes tengan como factor de riesgo: tener más de 60 años, padecer diabetes, obesidad, hipertensión, baja de defensas por cáncer o medicamentos o problemas previos de pulmón, corazón, riñón o hígado.

3.- Vigilancia del enfermo: Tomar los signos vitales tres veces al día, la presión arterial, la temperatura, la oxigenación que no esté debajo de 90% y si tiene fiebre mayor a 38 grados centígrados.

4.- Tratamiento: No automedicarse, evitar antibióticos y cortisona. Tener disponibilidad de oxígeno si se es un paciente de riesgo. El molnupiravir y el paxlovid no son para todos. Su uso es solo para pacientes de riesgo e indicados por el médico.

5.- Aislamiento: El periodo de mayor contagio es 24 horas antes de los síntomas y 5 días después. Se recomiendan 7 días de aislamiento, sin síntomas permite a la persona salir con cubrebocas, pero evitar convivir con personas vulnerables y si se tiene síntomas o se vive con alguien vulnerable, esperar 10 días.

6.- Evitar los siguientes mensajes: Sanitizar: No se necesita manejo especial de la ropa, utensilios o comida.

Contagio: Es respiratorio, las mascotas no contagian.

Pruebas diario: Le quitas las pocas que hay a los demás.

Ansiedad: Nadie se ahoga con 95% de saturación de oxígeno. Mantén la calma.

El 11 de enero, el investigador del Sistema Nacional de Investigaciones (SNI) del Conacyt y quien, en 2009, fue el “zar de la influenza” AH1N1, Alejandro Macías, previó que, durante las próximas semanas, el 50% de los mexicanos se infectará con la variante ómicron del coronavirus.

 

Comentarios