Periodismo

ONU condena los asesinatos de los periodistas Alfonso Margarito Martínez y José Luis Gamboa

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de los periodistas Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas en Tijuana y Veracruz.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 17:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas, los primeros dos periodistas asesinados en 2022, que se suman a los 28 asesinados y dos desaparecidos, de primero de diciembre de 2018 a la fecha, registrados por el organismo internacional.

Si bien el gobierno federal registra al menos 50 comunicadores víctimas de homicidio durante el actual sexenio, la sumatoria de la ONU-DH contempla los casos en que las causas de los asesinatos estarían directamente vinculadas con el oficio periodístico.

En cuanto a los homicidios de Martínez Esquivel, ocurrido el 17 de enero en Tijuana, Baja California, y el de Gamboa Arenas, el 10 de enero en Veracruz, Veracruz, en su pronunciamiento la ONU-DH urgió a “garantizar una investigación pronta y exhaustiva que agote la posibilidad de que los crímenes estén vinculados con su actividad periodística”.

El representante de la oficina, Guillermo Fernández-Maldonado, alertó que los recientes homicidios “son un doloroso recordatorio de la alarmante violencia dirigida contra la prensa en México”.

El defensor abundó que agresiones contra periodistas, como la difamación y ataques más graves como la desaparición y el asesinato, “constituyen dramáticas violaciones no sólo en contra de las víctimas directas, sino también contra el derecho a la información, la libertad de expresión y el pluralismo de toda la sociedad democrática”.

Sobre los recientes asesinados, la ONU-DH resaltó que Martínez Esquivel tenía una larga trayectoria como fotoperiodista que daba cobertura a temas de seguridad y violencia para medios nacionales e internacionales, en tanto que Gamboa Arenas encabezaba el medio digital Inforegio, que informaba sobre temas de inseguridad y políticos.

De acuerdo con los registros de ONU-DH, después de la toma de posesión de López Obrador, en diciembre de 2018, ocurrió el homicidio del periodista Alejandro Márquez, que se sumó a ocho más en ese año; en 2019 se registraron otros 12 casos, tres de los cuales contaban con medidas de protección del Estado mexicano; en 2020 fueron asesinados siete periodistas; y en 2021, ocho comunicadores fueron asesinados y dos permanecen en condición de desaparecidos, en tanto que dos guardias de seguridad que custodiaban las instalaciones de un medio de comunicación también fueron ultimados.

“La ONU-DH alienta a las autoridades a desarrollar una investigación efectiva y exhaustiva de estos graves ataques, considerando todas las líneas de investigación relevantes, incluyendo la hipótesis de un vínculo entre los asesinatos y la labor periodística realizada por las víctimas”, en apego al protocolo especializado para atender estos casos, adoptado por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en octubre de 2018.

Apuntó que las investigaciones de los homicidios deben “permitir esclarecer no sólo a los autores materiales, sino las razones de los mismos y, en su caso, las personas responsables intelectualmente de estos ataques”.

La ONU-DH se condolió con los familiares, colegas y amistades de los dos periodistas asesinados, y solicitó a las autoridades “garantizar la atención efectiva a sus familiares”.

Comentarios