Claudia Pavlovich

Padres de víctimas de la Guardería ABC condenan designación de Pavlovich al consulado de Barcelona

Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo, fallecida en el siniestro, consideró “indignante” que el presidente López Obrador haya considerado como representante de México en Barcelona a “una persona impresentable, que protegió a asesinos, y que ahora sea coronada y glorificada”.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 14:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes del colectivo Guardería ABC, nunca más, impugnaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para designar a la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich como cónsul de México en Barcelona.

Padres y madres de los 49 niños y niñas que fallecieron el 5 de junio de 2009 en el incendio de la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS), en Hermosillo, Sonora, así como de decenas de pequeños lesionados por el incidente, recordaron el papel que jugó la priista Pavlovich Arellano para garantizar la impunidad de dos copropietarios de la estancia infantil.

Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo, fallecida en el siniestro, consideró en entrevista “indignante” que el presidente López Obrador haya considerado como representante de México en Barcelona a “una persona impresentable, que protegió a asesinos, y que ahora sea coronada y glorificada”.

Al reconocer que está “decepcionado de López Obrador y de la llamada Cuarta Transformación”, Fraijo urgió a los senadores “revertir la decisión del presidente, enmendar el error porque mantenerla, es darle luz verde a la corrupción y a la impunidad”.

En un comunicado, firmado por familiares de las víctimas, ciudadanos y activistas, llamaron a los integrantes de las distintas fracciones parlamentarias en el Senado “para que éstas depongan sus diferencias y rechacen tajantemente el nombramiento de Claudia Artemiza Pavlovich Arellano como cónsul de Barcelona”.

Recordaron que, como diputada local, Pavlovich “redactó cartas al juez de la causa (…) recomendando ‘ampliamente’ (sic) a dos de los copropietarios de dicha estancia infantil: Sandra Téllez Nueves y Gildardo Urquides Serrano, en una tempranera y evidente tentativa por influir indebidamente en el proceso de marras”.

Abundaron que “el incendio evitable de la Guardería ABC fue el atropello más grande en contra de la niñez de la que se tiene noticia en la historia moderna de nuestro país, y el triste papel que jugó la exgobernadora sonorense (que dicho sea de paso, jamás ha expresado remordimiento alguno por la muerte de esas niñas y niños, o las lesiones de por vida de los sobrevivientes), la descalifica en automático” para ocupar el cargo propuesto por el presidente López Obrador.

Tras apuntar que la intervención de la entonces diputada local, ocurrió nueve semanas después del siniestro, sostuvieron que “este burdo intercambio de favores significó un definitivo ‘despegue’ profesional que eventualmente le redituó en 2012 la senaduría por Sonora, y tres años más tarde la gubernatura de ese mismo estado hasta septiembre de 2021”.

Intervención a favor de funcionarios

En los comicios de 2015, los padres y madres de las víctimas del incendio, llamaron a no sufragar por la candidata del PRI a la gubernatura, al revelar las cartas que envió Pavlovich al juez de la causa solicitando que permitiera salir bajo caución a Urquides Serrano, quien fuera secretario de Finanzas del PRI en Sonora, y de Téllez Nieves, quien era esposa de Alberto Escalante, quien era subsecretario de Ganadería de la entidad en ese momento.

En las cartas membretadas presentadas en 2015 por los familiares de los menores fallecidos, que comparten el mismo texto, se lee que Pavlovich refiere al juez: “No tengo inconveniente en recomendarlo (a) de la manera más amplia ya que en mi concepto su desenvolvimiento en nuestra comunidad ha sido siempre con honorabilidad”.

Al respecto Fraijo agregó que con la intervención de Pavlovich y otros personajes políticos y hasta religiosos, ha sido posible que los implicados en el incendio sigan el proceso en libertad “y que en su momento llegaron a pagar fianzas por 3 mil 600 pesos, lo que significaba que la vida de cada uno los niños que fueron víctimas para el juez, valía 40 pesos

Los opositores al nombramiento de Pavlovich como cónsul, resaltaron que, como gobernadora, en 2016 “reservó hasta 2026 información esencial relacionada con el incendio, que debió ser pública”.

Consideraron que al frente del gobierno de Sonora tuvo una actuación “irregular (por decir lo menos), y sabeos que existen graves señalamientos públicos y documentados de su administración que ameritan una investigación exhaustiva e imparcial”.

Apuntaron que “no es ético en 2022 recompensar -como ha sido costumbre en nuestro país- conductas que vulneran instituciones, contribuyen a la generalizada desconfianza ciudadana y ponen siempre en entredicho el imperio de la Ley”.

Ante la inminente votación en el Senado de la candidatura de Pavlovich al consulado de Barcelona, los familiares de los niños y niñas víctimas del incendio, advirtieron que “el servicio exterior debe dejar de ser un exilio dorado para funcionarios desacreditados y/o cómplices”, más aún cuando se trata de personajes como la exgobernadora quien “carece de perfil y los conocimientos mínimos” en materia de respeto a derechos humanos.

“Queda en manos de las fracciones legislativas, para que en uso de sus atribuciones se le niegue (a Pavlovich) esta distinción inmerecida. Existen cuando menos 49 motivos para cerrarle el paso a la impunidad”, puntualizaron los familiares de las víctimas y activistas.

Abraham Fraijo apuntó que la oposición al nombramiento de Pavlovich “no es actuar en contra del presidente López Obrador, queremos considerar que fue un error y por eso el llamado a los integrantes del Senado para que enmienden la falla, y que comprendan que estamos contra la posibilidad de que sea encumbrada una persona que protegió a asesinos”.

Comentarios