Nacional

Gobernadora de BC promete “cero tolerancia” al hostigamiento laboral y sexual

Luego de que 16 trabajadoras del UNEME de Baja California acusaran que sus denuncias de hostigamiento laboral y sexual fueron ignoradas, la gobernadora Marina del Pilar las invitó a acudir a la Fiscalía y ofreció "cero tolerancia" contra esos casos.
domingo, 2 de enero de 2022 · 21:33

MEXICALI, BC. (proceso.com.mx).– Ante la denuncia de acoso laboral y violencia digital que 16 trabajadoras de la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología (UNEME) dieron a conocer a través de la revista Proceso, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda les recomendó presentar una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado, además de revelar la denuncia ante la Contraloría y el Área Jurídica.

“Es importante puntualizar que se ha aconsejado a las afectadas presentar una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE); como hemos dicho, estas conductas no se van a solapar ni permitir en la administración de la gobernadora Marina del Pilar”, comentó.

En su edición 2357, que circula desde este domingo 2 de enero, la revista Proceso publica la denuncia de 16 trabajadoras de la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología en Mexicali contra seis empleados de la misma por acoso laboral y sexual, que se topó con la indiferencia y hasta la hostilidad de los directivos.

“En este caso, la denuncia de los hechos fue realizada directamente a las áreas de Jurídico, Contraloría y Dirección General, previo a la actual administración y antes de presentarse la queja al grupo integrado para la erradicación de estas conductas, por lo que se procedió con la atención psicológica y orientación, sin embargo, ya se tiene un trabajo encaminado a la prevención, porque es prioritario erradicar este tipo de situaciones, y su atención inmediata”, comentó el titular de Salud, Adrián Medina Amarillas.

La gobernadora aseguró que en su gobierno habrá política cero tolerancia en temas de hostigamiento laboral y sexual, y se establecerán acciones para erradicar estas prácticas, incluyendo el acoso.

Detalló que durante el periodo de transición se encontró que la institución contaba con denuncias por parte de trabajadoras de la UNEME en la capital del estado, que datan de septiembre de 202,0 y dijo que ya están brindando apoyo a víctimas.

“Efectivamente tenemos conocimiento del caso dado a conocer por personal de la UNEME, quienes cuentan con todo nuestro apoyo; se activó un protocolo tanto de orientación, atención psicológica, asesoría jurídica y de Derechos Humanos, así como el proceso legal contra los señalados, del cual somos respetuosos; por parte de la Secretaría de Salud, no vamos a tolerar conductas de acoso y se han iniciado las investigaciones así como medidas administrativas aplicadas a los involucrados, sin embargo, es un caso abierto y estamos al pendiente de su desarrollo, conforme a la ley, con las garantías que ésta dicta para ambas partes”, expresó.

Detalló que el primer acercamiento de las agraviadas fue en septiembre pasado, a través de una llamada telefónica en la que solicitaron orientación y posteriormente un documento con copia al director de la UNEME oncológica, para presentar la queja contra empleados de diversas áreas, mismos que podrían haber cometido hostigamiento y violencia digital relacionada con fotografías que aparentemente tomaron sin el consentimiento del personal femenino denunciante.

La dirección de la UNEME notificó sobre la reubicación de dos de los trabajadores denunciados y la autorización de un permiso provisional para las víctimas de violencia cibernética.

Además, se solicitó la intervención del área de psicología de los servicios especializados en violencia para dar atención a las denunciantes y llevar el seguimiento de los posibles daños psicológicos en periodo de pandemia, expuso el titular de Salud.

Dijo que desde el 8 de diciembre pasado, por parte del Programa de Equidad de Género de la Secretaría de Salud, se promovió en conjunto con directivos de la unidad, la capacitación para directivos y trabajadores en materia de Derechos Humanos, Diversidad sexual, hostigamiento, acoso sexual y no discriminación.

Finalmente, se aseguró que se realizan las gestiones para que el Comité de Ética dentro de la Institución sesione estos casos registrados en las unidades del Isesalud, como un espacio para la resolución de conflictos, análisis, toma de decisiones asertivas y la Declaratoria de Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual en los centros de salud y unidades hospitalarias de la institución, siendo la proyección que en 2022 se dé inicio con los trabajos de dicho comité.

Estas acciones, enfatizó Medina Amarillas, son parte del cumplimiento del Protocolo Nacional para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, y el seguimiento de este caso se realiza con perspectiva de género y normas oficiales de Salud, con respeto de los derechos humanos de quienes denuncian estas situaciones que “son las más difíciles de realizar, por lo que somos sensibles para procurar las medidas de protección pertinentes”, comentó el secretario de Salud.

Y entre las acciones que el estado ha establecido en diversos años respecto a este tema, están un manual de procedimiento realizado por el grupo de trabajo durante el 2019, se ha capacitado a 80 trabajadores del personal directivo de Isesalud en materia de prevención del acoso y hostigamiento sexual o laboral, en la lucha por la No Discriminación y Respeto a los Derechos Humanos.

Se capacitaron en temas de acoso, hostigamiento y no discriminación a 202 personas del funcionariado de Salud durante el periodo 2019 al 2021 y se coordinaron en conjunto con el Sindicato de Trabajadores y el Departamento de Recursos Humanos.

Durante 2021 se realizaron tres reuniones de trabajo de este grupo y se ha dado seguimiento al 100% de los casos presentados.

Comentarios