Ciudad Juárez

Exigen esclarecer el feminicidio de Nohemí y Yulizsa; fiscal descarta crimen de odio

Colectivos marcharon en Ciudad Juárez para exigir que se resuelva el feminicidio de Nohemí y Yulizsa, cuyos cuerpos fueron localizados el domingo; el fiscal de Chihuahua negó que se tratara de un crimen de odio.
jueves, 20 de enero de 2022 · 23:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Colectivos feministas salieron a las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) el esclarecimiento de los feminicidios de Nohemí y Yulizsa, cuyos cuerpos fueron hallados desmembrados el domingo 16 sobre la carretera Juárez-El Porvenir, en esa ciudad fronteriza.

Bajo la consigna “Lesbofobia también es feminicidio”, las manifestantes demandaron una pronta investigación del caso que conmovió a la población por la saña con la que fueron victimadas.

“Hoy las voces de los movimientos de mujeres y del movimiento de las personas de la diversidad sexual en Juárez sumamos esfuerzos y exigimos se continúe con la generación de medidas específicas para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de delito y de violaciones a los derechos humanos”, expresaron afuera de la sede de la FGE.

Nohemí y Yulizsa habían contraído matrimonio y vivían en El Paso, Texas.

Fiscal niega que sea crimen de odio

En declaraciones a la prensa, el fiscal Roberto Javier Fierro Duarte descartó que se trate de un crimen de odio.

Las líneas de investigación que se siguen hasta ahora no apuntan, aseguró, a un crimen por cuestiones de género, por lo que, dijo, no se puede decir que se trate de un crimen de odio.

“Es un asunto que lleva una investigación, un protocolo especial al que estamos obligados para la no criminalización, la justicia es plana, igual para todos, en un esquema de igualdad y vamos muy avanzados en la investigación, son diversas líneas de investigación, pero crimen de odio no es”, sostuvo el fiscal.

De acuerdo con el funcionario, las líneas de investigación están vinculadas a la actividad económica que realizaban ambas víctimas y con las personas que se relacionaban en ese entorno.

Nohemí M. M. y Tania Yulizsa M. H. contaban con 28 años de edad al momento de su muerte. (Con información de El Diario de Juárez)

Comentarios