Televisa

Tribunal determina que el SAT solo devuelva 339 mdp a herederos de la hija del fundador de Televisa

La SCJN había determinado en agosto del año pasado que el monto por concepto de devolución de impuestos era de mil 25 millones de pesos. Carmela Azcárraga Milmo pagó de más 339 millones de pesos en ISR cuando recibió la herencia de su propia madre, en 2007.
jueves, 20 de enero de 2022 · 13:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dio un respiro hoy al Servicio de Administración Tributaria (SAT), al determinar que la autoridad fiscal deberá devolver “solo” 339 millones de pesos a los hijos de Carmela Azcárraga Milmo, heredera del imperio de Televisa, y no los mil 25 millones de pesos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había calculado por actualizaciones e intereses.

El monto había escandalizado al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en agosto pasado regañó públicamente a los ministros de la SCJN que votaron por la devolución: aseveró que “duermen tranquilos” mientras el gobierno tendrá que sacar recursos públicos para la familia, y soltó: “son unos insensibles, porque pueden alegar que la ley es la ley, ¿Y qué? ¿La justicia dónde queda?”.

La SCJN dio razón a los hijos de Azcárraga Milmo –a su vez hija de Emilio Azcárraga Vidaurreta, El León-- en su pleito contra el SAT, pues consideraban que la mujer, fallecida en febrero de 2020, a los 91 años, pagó de más 339 millones de pesos en Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuando recibió la herencia de su propia madre, en 2007, que con todo y actualizaciones daba un monto de más mil millones de pesos.

Hoy, el TFJA acató la sentencia de la SCJN y dio cuatro meses al SAT para devolver los recursos, pero solo por el monto de 339 millones de pesos, y no los mil 25 millones 680 mil 567 pesos que exigían los hijos de Azcárraga Milmo; la TFJA argumentó que la SCJN solo le ordenó que instruya la devolución del dinero, pero no precisó que ese incluía actualizaciones e intereses.

Los hijos de Azcárraga Milmo –hermana de Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre--, de apellido Burillo Azcárraga, son producto del matrimonio de la mujer con el empresario Alejandro Burillo Pérez, exdirectivo de Televisa y actor central en el futbol mexicano; son primos de Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa.

Si bien el monto que el SAT devolverá a los herederos será menor al que se planteaba, sigue cuestionable, dado que la familia ha usado estructuras offshore anónimas en paraísos fiscales para esconder un patrimonio multimillonario –ella heredó 306 millones de dólares a la muerte de su padre--, como revelaron Proceso y El País en noviembre pasado, en la investigación periodística internacional Pandora Papers.

La estructura involucraba 26 entidades de papel –un trust en Canadá, dos compañías de Bahamas, 13 en las BVI, una en Singapur, dos en Delaware, dos en Liberia, tres en Florida y una en Nueva York–, a través de las cuales se guardaban 31 pólizas de seguros de vida para sus hijos, autos de lujo, condominios en Grand Bay Drive, Miami; en Vail, Colorado, o en el Trump Park Condominium, el antiguo hotel Barbizon Plaza a la orilla de Central Park, en la zona más exclusiva y cara de Manhattan.

Comentarios