Estafa Maestra

Tribunal ordena revisar si ya prescribió el delito con el que acusan a Rosario Robles

Un Tribunal Colegiado ordenó al juez Ganther Alejandro Villar Ceballos que revise si el delito de ejercicio indebido del servicio público imputado a Rosario Robles ya prescribió.
jueves, 20 de enero de 2022 · 23:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó al juez Ganther Alejandro Villar Ceballos que revise si aún existe el delito de ejercicio indebido del servicio público imputado en la Estafa Maestra, por el que Rosario Robles está vinculada a proceso.

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio positivo a covid-19 en días pasados. Ante esto, las autoridades penitenciarias informaron que fue ubicada en un área de observación médica dentro del penal de Santa Martha Acatitla, para que reciba la atención que requiere durante su recuperación.

Mientras tanto, en la sesión de este jueves, el tribunal ordenó al juez Ganther Alejandro Villar Ceballos llevar a cabo una audiencia para que analice únicamente si el artículo en el que la Fiscalía General de la República (FGR) sustentó su acusación contra la extitular de Sedesol está o no derogado.

Este planteamiento fue realizado desde octubre de 2020 por la defensa de Robles Berlanga, sin embargo, el juez Villar Ceballos desestimó el alegato con el que los abogados de la exfuncionaria pidieron declarar sobreseída (cancelada) la causa penal en su contra.

“Que el juez de control deje insubsistente la resolución de la audiencia de 26 de octubre de 2020, señale fecha y hora para la reposición de la audiencia y solo analice y se pronuncie sobre el planteamiento referente al artículo 114, Fracción IV de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria derogada o no el delito por el cual se sigue el proceso, a fin de resolver si se actualiza la hipótesis de la fracción VII del art 327 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, señaló el colegiado.

Comentarios