Cofepris

Cofepris lanza guía para verificar establecimientos que realizan pruebas covid

Indica que la población también puede consultar en la página web de la institución la lista de establecimientos que están operando en el marco de la legalidad y que cumplen con las “medidas higiénicas” requeridas.
viernes, 21 de enero de 2022 · 21:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Con objeto de que la misma población vigile los establecimientos donde se aplican las pruebas de detección del covid-19, para que cumplan con la regulación sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer hoy una “Guía de autoverificación”, la cual menciona las normas a las que se deben ajustar estos sitios.

Entre estos requisitos, indica que las “pruebas” que se aplican deben estar “autorizadas” por la Cofepris, por lo que basta checar la “lista de pruebas autorizadas” que aparecen en la página web de la dependencia.

Además, el establecimiento debe tener en un lugar visible “un aviso de funcionamiento” y el nombre del “responsable sanitario” del lugar.

Indica que los insumos utilizados para la detección de muestras deben ser “desechables”. Y los residuos peligrosos biológicos infecciosos no deben mezclarse con otro tipo de basura.

El personal del establecimiento debe usar el equipo de protección personal adecuado. Y también señala que el área de administración del establecimiento debe estar separada del área donde se toman las pruebas de detección del covid.

Con estos elementos, señala la Cofepris, se “invita al público a ser parte de la vigilancia y presentar denuncias sanitarias en caso de identificar irregularidades en su toma de muestra para pruebas covid-19”.

Indica que la población también puede consultar en la página web de la institución la lista de establecimientos que están operando en el marco de la legalidad y que cumplen con las “medidas higiénicas” requeridas.

Agrega la Cofepris: “Todas las personas usuarias tienen el derecho a recibir información que abone a su salud y seguridad, como es el aviso de funcionamiento, el nombre del responsable sanitario, de la prueba aplicada, y del laboratorio en el que será procesada la muestra”.

Y, por último, la Cofepris indica que las denuncias sanitarias de los usuarios pueden hacerse al teléfono 01 800 033 50 50, o bien, a la página de la institución.

Comentarios