Coronavirus

Descartan suspender clases presenciales en Edomex por semáforo amarillo

El gobierno del Estado de México anunció que no suspenderá clases por la entrada en vigor el próximo lunes del semáforo epidemiológico “amarillo” ante el aumento de contagios de coronavirus en la entidad.
sábado, 22 de enero de 2022 · 22:15

TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).– El gobierno del Estado de México anunció que no suspenderá clases por la entrada en vigor el próximo lunes del color “amarillo” del semáforo epidemiológico ante el aumento de contagios en la entidad, con más de mil casos nuevos en la semana que concluye.

El secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, pidió a la comunidad escolar estrechar las medidas sanitarias de prevención y apegarse a los protocolos en los centros educativos para continuar con la enseñanza presencial.

En este sentido, recordó que las clases presenciales son fundamentales para el proceso educativo de los alumnos, "ya que nivela los aprendizajes esenciales, disminuye el rezago educativo, evita el abandono escolar y fortalece nuevos hábitos de convivencia, así como disciplina y constancia", dijo.

El Estado de México cuenta actualmente con la matrícula de alumnos más grande del país, con más de 4 millones en todos los niveles educativos, mismos que se mantendrán con el ciclo lectivo en marcha, pero con protocolos anticovid.

Al respecto, el secretario de Educación aseguró que la escuela es vital para el desarrollo de los niños y jóvenes, porque además ofrece un entorno seguro y la socialización es fundamental para su formación integral.

Apenas este viernes, el gobierno federal anunció el regreso a semáforo amarillo en un total de nueve estados del país, junto con la Ciudad de México, mientras que en el caso de Aguascalientes se regresa a semáforo rojo, ante el aumento de los contagios en todo el país.

El Edomex se encuentra entre las nueve entidades que a partir del lunes próximo regresan al color amarillo, luego de una semana de un aumento consistente de casos diarios hasta rebasar los mil este sábado.

Pese al color amarillo, que representa restricciones en horarios de servicio de establecimientos y limita las reuniones y eventos masivos de cualquier tipo (político, religiosos y sociales), espectáculos públicos, salones de eventos y fiestas en espacios interiores, verbenas, palenques, ferias, desfiles y fiestas populares, además de cualquier otra actividad que impida el cumplimiento de las medidas preventivas o que promuevan la aglomeración de personas en un mismo lugar, esto de acuerdo a la Gaceta de Gobierno del 23 de abril del 2021, en la cual se redefinieron actividades esenciales con reformas del 18 de diciembre del 2020.

Cabe destacar que en la última semana se registraron un promedio de 200 casos al día confirmados de covid-19 en el Estado de México.

Con estas cifras, la entidad acumula los 180 mil 676 casos confirmados de covid-19, mientras que los fallecimientos debido a la enfermedad se han mantenido prácticamente sin incrementos.

Comentarios