Emilio Lozoya

Juez ordena liberar a Emilio Lozoya por caso AgroNitrogenados

Un juez federal ordenó liberar al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en el proceso penal que se le sigue por el caso de AgroNitrogenados, aunque permanecerá en prisión por el caso Odebrecht.
sábado, 22 de enero de 2022 · 11:03

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Un juez federal ordenó liberar al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en el proceso penal que se le sigue por el caso de AgroNitrogenados.

Sin embargo, el exfuncionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto deberá seguir en prisión por el caso Odebrecht, según reportó el portal de milenio.com.

De acuerdo con esa fuente, el juez decidió que Lozoya puede abandonar el Reclusorio Norte, donde fue internado hace tres meses, y ordenó colocarle un brazalete localizador como medida cautelar.

Emilio Lozoya enfrenta dos procesos penales, uno por la venta a sobreprecio de la planta de AgroNitrogenados, y otro por los supuestos sobornos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht.

Para salir de prisión, Lozoya necesita recibir también el beneficio del juez que sigue el proceso por su relación con Odebrecht.

La UIF busca revertir la liberación

En un breve comunicado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que presentó una demanda de amparo para que sea revisada la constitucionalidad de la decisión del juez que decidió permitir la liberación de Emilio lozoya.

La dependencia informó que solicitó la suspensión de los efectos de la decisión "a fin de evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos".

Comentarios