Yucatán

Universidades y autoridades de Yucatán crean acuerdo contra el ciberacoso de mujeres

El gobierno y las universidades Anáhuac Mayab, Marista y Autónoma de Yucatán acordaron emprender acciones para frenar agresiones contra las mujeres, luego de que se revelara que estudiantes compartían en Telegram videos íntimos de sus compañeras.
sábado, 22 de enero de 2022 · 23:44

MÉRIDA, Yuc. (proceso.com.mx).– El gobierno de Yucatán dio a conocer este sábado un acuerdo al que llegó con las universidades Anáhuac Mayab, Marista y Autónoma de Yucatán (Uady) para emprender una serie de acciones para frenar agresiones contra las mujeres, como las que perpetró la red de ciberacosadores que involucra a estudiantes de esas instituciones educativas.

Al mismo tiempo, aseguró que ya hay avances en las pesquisas en torno a ese caso que provocó la indignación social, y advirtió que se procederá conforme a la ley, pues habrá “cero tolerancia” a cualquier tipo de violencia que se ejerza contra la mujer.

El escándalo estalló esta semana debido a una denuncia pública de los colectivos de Sororidad Anáhuac y Uady sin violencia, que a través de sus redes sociales expusieron una red de mil 280 ciberacosadores que a través de un grupo privado creado en la aplicación de mensajería Telegram compartieron más de 3 mil fotos y más de 400 videos íntimos de sus compañeras, novias, amigas, etc.

Por ese caso, la Fiscalía General del Estado inició de oficio una carpeta de investigación. 

Al respecto, la Secretaría de Gobierno informó que su titular, María Fritz Sierra, se reunió con los rectores de las universidades Anáhuac Mayab, Miguel Pérez Gómez; Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez; y Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, para abordar el conflicto.

“Tenemos que hacer frente común, donde juntos, sociedad y gobierno, trabajemos en la reeducación para fomentar la cultura del respeto y de la no violencia”, dijo la funcionaria.

En esa reunión, la secretaria de Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, y representantes de las instancias de seguridad y procuración de justicia pactaron con los titulares de las universidades implicadas frenar ese tipo de agresiones a las mujeres e iniciar acciones legales en contra de la violencia digital y la violencia de género.

Entre los acuerdos figura un programa con actividades diversas a cargo de la Semujeres, la FGE y la Policía Cibernética dirigido a las comunidades de las universidades, en las que se compartirá información preventiva de la violencia para reeducar en la cultura del respeto a la privacidad.

Adicional a estas actividades en favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y con el objetivo de tener una mayor cobertura e impacto, se capacitará a directivos, maestras, maestros y personal administrativo en las universidades para que luego puedan a su vez informar y capacitar a la población estudiantil.

En este contexto, Castillo Espinosa puso a disposición de las universidades el programa “Distintivo Violeta” de Semujeres, esquema que tiene como objetivo realizar acciones dentro de las organizaciones que las avalen como espacios seguros para las mujeres a través de capacitación y procesos formativos que impulsen el bienestar de las mujeres, la prevención y atención a la violencia de género.

“La mejor manera de prevenir la violencia, es trabajando coordinadamente en favor de los derechos de las mujeres. Cuenten en todo momento con el profesionalismo y la disposición del equipo interdisciplinario de la Semujeres para fortalecer sus protocolos internos, en la promoción de la cultura de la denuncia y en acciones de capacitación con perspectiva de género”, dijo.

Explicó que bajo este distintivo también se ofrece asesoría técnica para la elaboración de rutas de actuación ante situaciones de violencia, la creación de planes y programas educativos para la prevención de la violencia, así como la implementación de campañas internas de sensibilización.

“Queremos hacer un frente común para seguir fomentando espacios seguros para las mujeres. Cuenten con la Semujeres como una aliada para seguir consolidando las acciones en favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, agregó.

Sobre el caso de ciberacoso, aseguró que desde que se tuvo conocimiento, Semujeres ha estado en coordinación con cada una de las universidades involucradas en el tema para brindar puntual atención a aquellas estudiantes cuyos derechos hayan sido vulnerados y para hacer una alianza que permita fortalecer los protocolos internos de cada institución educativa para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia.

A su vez, el vicefiscal de Investigación y Procesos de la FGE, Arturo Ambrosio Herrera, informó que la Fiscalía estatal inició una investigación de oficio, con el número de expediente G8 258/2022; como parte de los protocolos que se establecen ante la presunción de un delito cibernético, en coordinación con la Policía Cibernética de la propia dependencia.

Fritz Sierra garantizó que una vez abierta la indagatoria, se tomarán las acciones necesarias, ya que esa es instrucción terminante del Ejecutivo del estado.

 Al respecto, Castillo Espinosa, adelantó que en coordinación con la FGE y la Policía Cibernética elaborará protocolos de prevención de violencia digital y con la Unión Europea se entablarán contactos con organismos especializados para el diseño e implementación de campañas para erradicar esos delitos.

Fritz Sierra añadió en ese aspecto que se trabaja para combatir a fondo esta violencia digital que atenta la integridad personal de las afectadas y sus familias, de ahí que se continuará fortaleciendo estrategias e impulsarán más acciones para prevenir e informar entre la población prácticas de riesgo en las redes sociales.

Los rectores de las universidades Anáhuac Mayab, Marista y Uady se sumaron a las demandas de colectivos y alumnas víctimas de visibilizar este problema y establecer una red de universidades para prevenir y sancionar el acoso y violencia contra mujeres estudiantes.

Coincidieron en trabajar de manera coordinada con las autoridades del estado para agilizar el proceso de investigación y actuar de manera contundente en la conformación de un frente común contra la violencia digital y la violencia de género.

El rector de la Anáhuac Mayab informó de la existencia de la Defensoría Universitaria en la que se busca asegurar espacios seguros y libres de violencia, el cumplimiento de los protocolos y la canalización de cualquier tipo de violación a los derechos universitarios.

Por su parte, el de la Uady resaltó la existencia de un protocolo contra ese tipo de violencia en la universidad, habló de la necesidad de impulsar un proceso de reeducación y resaltó la coordinación existente con la Secretaría de Mujeres para la prevención y atención de la violencia de género.

“Nosotros nos sumamos para que a partir de estos hechos podamos seguir avanzando en un proceso de prevención, las puertas de nuestras universidades están abiertas”, dijo el rector de la Uady, para hacer frente a esos delitos cibernéticos y trabajar para erradicarlos en el estado. 

El de la Marista coincidió en la importancia de hacer conciencia de frenar la violencia digital, y al respecto dijo que esa institución está en “disposición de colaborar en todo y cuando se tenga que aplicar una sanción lo haremos”.

En su turno, el vicefiscal Ambrosio Herrera reiteró el compromiso de la FGE de colaborar con las autoridades educativas en materia de procuración de justicia para sancionar y prevenir el acoso y la violencia de género en las redes sociales.

Resaltó la participación en la indagatoria del personal especializado en análisis cibernético, de ahí que la investigación de los hechos reporta avances importantes, por lo que agradeció el interés y participación de las instituciones académicas para atender este problema de seguridad pública.

En representación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estuvo el subsecretario de la Policía Estatal de Investigación, Carlos Eduardo Flores Moo, quien aseguró que a través de la comandancia especializada en delitos cibernéticos y en total coordinación con la FGE, “se realiza un trabajo exhaustivo para identificar a los probables responsables y ponerlos a disposición de las autoridades competentes”.

Comentarios