CDMX

¿Alza en tarifas del agua? Confrontación entre Sheinbaum y alcaldesas de oposición

"No hay ningún incremento en las tarifas del agua. Eso es muy, muy importante que todos lo sepan”, añadió Sheinbaum.
lunes, 24 de enero de 2022 · 16:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Luego de que alcaldesas de la alianza PRI-PAN-PRD de Tlalpan, Alfa González y de Álvaro Obregón, Lía Limón, reclamaron por el alza del 35% en las tarifas del agua en 165 colonias que rebasan los 60 mil litros en el consumo y que la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, les recordó que diputados del PAN aprobaron la medida en diciembre de 2019, los opositores ahora exigieron que explicara en qué se utilizan esos recursos.

Sheinbaum aseguró que son usados en la infraestructura hidráulica y social, así como en “Mi Beca para Empezar”.

Añadió que todo el recurso que llega al gobierno capitalino mediante la Tesorería, se debe tener la certeza de que se está invirtiendo adecuadamente.

Insistió: “Quiero repetirlo: No hay cambio en las tarifas del agua. Para toda la ciudadanía, no hay ningún cambio. En términos reales son las mismas tarifas de agua que se tienen desde 2020. Inclusive, cuando nosotros entramos, en 2019, varias zonas de la ciudad y redujimos tanto predial como agua. Eso es muy importante”, señaló en la conferencia de prensa de este lunes.

“Es un incremento en ciertos lugares para evitar el desperdicio del agua, pero fue desde hace 3 años. Entonces, no hay ningún incremento en las tarifas del agua. Eso es muy, muy importante que todos lo sepan”, añadió Sheinbaum, en entrevista, después de una jornada de trabajo en la alcaldía Tláhuac.

“Con nosotros no hay corrupción, ni como antes, el dinero se usa para privilegios de los servidores públicos. Se invierte tanto en infraestructura de agua, como en infraestructura social, como en apoyos sociales, como en la beca del bienestar para niñas”, dijo.

El PAN, desmemoriado

El viernes 21 de enero, el presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, negó que sus legisladores lo hubieran avalado y sostuvo que se trataba de un “castigo político” porque las alcaldías donde se registra el aumento son administradas por el Partido Acción Nacional (PAN).

“Acción Nacional no apoyó el aumento del agua; Morena, sí, eso usted lo puede constatar en la versión virtual ordinaria del Congreso de la Ciudad de México del pasado 15 de diciembre de 2020”, señaló.

La víspera el periódico Reforma publicó que, en 2019, 10 diputados del PAN aprobaron las reformas al Código Fiscal para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) incrementara 35% la tarifa del suministro en las colonias que superan los 60 mil litros en los tres primeros bimestres del año.

Reforma detalló que entre los panistas que aprobaron estas reformas están los actuales congresistas Gabriela Salido, Christian Von Roehrich, América Rangel, Mauricio Tabe, actual alcalde en Miguel Hidalgo y Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco.

Tabe y Saldaña votaron en contra del Código Fiscal en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pero la aprobaron en el pleno legislativo.

En ese entonces, el aumento se aplicó en 165 colonias de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, cuatro que eran administradas por Morena.

En 2022, el sobreprecio afectaría a 27 colonias en Álvaro Obregón, 25 en Benito Juárez, 39 en Coyoacán, 8 en Cuajimalpa, 5 en Magdalena Contreras, 27 en Miguel Hidalgo y 29 en Tlalpan que ahora están administradas por el Partido Acción Nacional (PAN).

Alcaldesas olvidadizas

El 23 de enero, tres de las alcaldesas del PRI-PAN-PRD, de las 9 demarcaciones que ganaron en 2021, protestaron.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, calificó como un “abuso” el aumento del 35%. “Es injusto con los vecinos y por supuesto los voy a defender” y conminó a los habitantes de esa demarcación a interponer amparos.

En esta alcaldía, el incremento se impondrá a 27 colonias, entre las que destacan Campestre, Chimalistac, Guadalupe Inn, Jardines del Pedregal, Las Águilas, Lomas de Guadalupe, Lomas de San Ángel Inn, Lomas de Santa Fe, Paseo de Las Lomas. San Ángel, San Ángel Inn, Santa Fe, entre otras.

La alcaldesa en Tlalpan, también del PRI-PAN-PRD, Alfa González, señaló que en Tlalpan merecen una justificación al respecto, sobre el incremento que, dijo, habrá a 29 colonias de esa demarcación.

Ahí se aumentará el servicio del suministro de agua en las colonias Del Ajusco, Floresta Coyoacán, Fuentes del Pedregal, Hacienda San Juan, Jardines del Ajusco, Jardines de la Montaña, Magisterial, Magisterial Coapa, Parque del Pedregal, Residencial Acoxpa, Residencial Chimalli, Residencial Villa Coapa, Villa Coapa, Vergel del Sur, entre otras.

La alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, señaló que el derecho humano al agua “hoy es selectivo y pinta de color electoral”.

En sus redes sociales, González compartió unas capturas de pantalla de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 19 de enero de 2022, publicadas por el diputado local y vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Rubio, donde señaló que el incremento al servicio de agua se dio en alcaldías donde no gobierna su partido.

Ese viernes, Sheinbaum criticó la postura de los alcaldes de oposición que sostuvieron que se trató de “revanchismo” el aumento de las tarifas que ellos mismos votaron en la Ley de Ingresos para la capital desde el Congreso de la Ciudad de México.

“Me extraña, porque ellos votaron, no ahora, pero esto está desde el 2020 y ellos votaron, en su momento, la Ley de Ingresos. Esto viene desde antes”, dijo.

Explicó que el incremento solo aplica en casas donde usan el agua para regar los jardines, y más en tiempo de sequía, afectando el suministro del agua potable en el oriente y a las personas más necesitadas.

 

Comentarios