periodistas

Ante asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, reporteros alistan protestas para este martes

La protesta en la Ciudad de México se hará frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) a las 20:00 horas, donde se leerá un pronunciamiento y se hará un pase de lista con el nombre de los periodistas asesinados. 
lunes, 24 de enero de 2022 · 15:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-En protesta a la violencia contra periodistas, se ha convocado para este martes una ola de manifestaciones en 22 ciudades del país, para condenar el homicidio de Lourdes Maldonado López, Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas, perpetrados en tan solo dos semanas. 

Reporteros, periodistas, comunicadores y fotoperiodistas llevarán a cabo protestas en la CDMX, Tijuana, Cancún, Chilpancingo,  Colima, Monterrey, Mazatlán, Culiacán, Chihuahua, Guadalajara, Chiapas, Mérida, Acapulco, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz , Morelia, Uruapan, Toluca, Piedras Negras y Campeche.  

Maldonado López fue asesinada en la ciudad de Tijuana este domingo; el lunes 17 de enero, el fotoperiodista Martínez Esquivel fue ultimado de cuatro balazos en la colonia Sánchez Taboada en Baja California; el 10 de enero, Gamboa Arenas fue asesinado de varias puñaladas en el Puerto de Veracruz. 

En redes sociales se ha pedido utilizar los hashtag #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas y
#PeriodismoEnRiesgo. 

La protesta en la Ciudad de México se hará frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) a las 20:00 horas, donde se leerá un pronunciamiento y se hará un pase de lista con el nombre de los periodistas asesinados. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado este lunes en su conferencia de prensa, pero deslindó a su gobierno de los crímenes contra periodistas argumentando que heredó de sus antecesores: "corrupción, desigualdad y violencia".

Una característica del gobierno que represento es que no haya impunidad, de que todos estos crímenes sean atendidos, se investiguen y se encuentre a los culpables y responsables, dijo el mandatario. 

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la organización Artículo 19 ha documento el asesinato de 28 comunicadores.

Este lunes se reveló una investigación de Alianza de Medios MX, de la que Proceso forma parte, que indica la trama de grupos poderosos del norte de Veracruz, para planear el homicidio de María Elena Ferral, ocurrido el 30 de marzo de 2020.

En 2021, un total de 45 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados cuando se encontraban desempeñando su trabajo, de ellos nueve comunicadores eran mexicanos, de acuerdo con el informe anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

En 2017 medios de comunicación nacionales e Internacionales, así como organizaciones civiles exigieron mediante un desplegado poner fin a la violencia contra los comunicadores en México, tras el homicidio de Javier Valdez. 

Comentarios