CIDE

Bloquean la México-Toluca ante intento de autoridades del CIDE por reformar sus estatutos

Los manifestantes --estudiantes y profesores del CIDE, así como de 14 universidades del país-- argumentaron que, en distintas ocasiones, el Conacyt ha cancelado reuniones de diálogo e ignorado sus solicitudes para discutir lo que ocurre en el CIDE.
lunes, 24 de enero de 2022 · 10:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Estudiantes y profesores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como de 14 universidades del país, cerraron la circulación en la carretera México-Toluca a la altura del kilómetro 15 en ambos sentidos, en protesta por la intención de las autoridades de la institución por reformar sus estatutos.

En un mitin que realizaron previo al cierre, aseguraron que no se moverán de ahí si el Consejo de Asociados aprueba reformas al Estatuto del CIDE. Agregaron que permanecerán hasta que vaya un representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que sirva de mediación en el conflicto entre la comunidad del CIDE y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que dirige María Elena Álvarez-Buylla.

Los manifestantes argumentaron que, en distintas ocasiones, el Conacyt ha cancelado reuniones de diálogo e ignorado sus solicitudes para discutir lo que ocurre en el CIDE, en particular, la ilegalidad con la que fue designado el director general, José Antonio Romero Tellaeche, y las acciones que éste ha ordenado al interior de la institución sin consultar a sus integrantes.

Durante el cierre, pasajeros de un autobús de transporte público pidieron a los manifestantes que dejaran pasar la unidad porque había personas enfermas al interior, que necesitaban atención médica. Tras un intercambio de palabras, dejaron pasar a tres unidades.

(En unos momentos, más información…)

---

Más de

Comentarios