Coronavirus

Se reduce la velocidad de crecimiento de la epidemia, señala López-Gatell

"Esto debe tomarse con cautela", advierte el subsecretario de Salud. Ómicron eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo que podría contribuir al final del periodo epidémico por covid-19 en México y el mundo, considera.
martes, 25 de enero de 2022 · 13:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que la pandemia de coronavirus por la variante Ómicron presenta una reducción de acuerdo con datos preliminares, indicó.

Explicó que en la semana epidémica cuatro que abrió el domingo 23 se advierte un incremento de sólo 12 por ciento, cifra que fue calificada como “un cambio sustancial” porque reduce la cantidad de casos estimados que son activos a 5.9 por ciento.

“Esto debe tomarse con cautela, pero de mantenerse es el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento, se reduce la velocidad de crecimiento de la pandemia”, expresó.

En la conferencia mañanera, el funcionario federal dijo que esta reducción preliminar también se refleja en el número de hospitalizaciones, que representa una cifra del 43 por ciento para camas generales y de 25 por ciento para camas con ventilador.

“Esto es 70% menor de lo que tuvimos en la segunda curva epidémica y hemos mantenido la capacidad de reconversión hospitalaria que esté por arriba de la demanda para tener espacios disponibles”, aseguró el subsecretario de Salud.

Por ello, insistió en decir que la curva epidémica nacional advierte un dato que “todavía es preliminar, pero que es alentador” si se mantiene como una tendencia, consideró.

“En las primeras semanas de 2022 tuvimos cambios muy rápidos de aumento en los casos, debido a la variante Ómicron”, soltó el funcionario en referencia a una disminución de la pandemia.

El final del periodo epidémico

López-Gatell recordó que Ómicron característicamente es una variante que produce enfermedad más leve y aunque se propaga rápidamente dando un gran número de casos, no son casos de gravedad.

“Esto, sumado a una alta proporción de personas que han sido vacunadas, desde luego permite tener una epidemia mucho más manejable, nunca deseable, pero mucho más manejable y eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo cual podría en su momento contribuir al final del periodo epidémico, no sólo en México, sino en el mundo”, consideró.

Reiteró que las escuelas no son centros especialmente centros de contagio.

“Hasta el momento sólo 303 escuelas de 14 mil 462 que participan… perdón, de 114 mil 462 que participan en el proceso de monitoreo, esto es 0.27 por ciento, han tenido que cerrar porque se presenten algunos casos, solamente esa cantidad, lo que nos muestra que podemos estar tranquilos respecto a la continuidad de las actividades escolares”, indicó López-Gatell.

 

Comentarios