Coronavirus

Cofepris alerta por centro clandestino de vacunación contra el covid-19 en Edomex

La Cofepris alertó por la existencia de un establecimiento clandestino donde se venden vacunas contra el covid-19 para menores de edad, pues es ilegal y representa un riesgo para la salud.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 23:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó por un establecimiento clandestino de vacunación contra el covid-19 para menores de edad ubicado en el Estado de México, debido a que es ilegal y puede representar un riesgo para la salud.

En un comunicado, la dependencia federal informó que están en curso acciones de verificación y vigilancia sanitaria, y que colaborará con instituciones de justicia ante las acciones que constituyan conductas delictivas.

La existencia del centro clandestino fue exhibida por Azucena Uresti en su noticiero de Milenio Televisión. En el reportaje, transmitido el martes, se informa que una supuesta empresa que presume estar asociada con una clínica en Laredo, Texas, envía dosis de las vacunas Pfizer para menores de 5 a 11 años de edad, Pfizer para mayores de 12 años y la de Johnson & Johnson.

La supuesta empresa vende la primera dosis en 150 dólares y la segunda en 100 dólares, y ofrece un certificado de vacunación norteamericano. 

Tras adelantar un pago de 50 dólares, se cita al interesado en el Boulevard de La Concordia, en la colonia Las Arboledas, de Tlalnepantla, 

La Cofepris informó que estableció un grupo de farmacovigilancia activa dedicado a este caso, y exhortó a los padres de familia que aplicaron una vacuna a sus hijos en este centro clandestino a reportar cualquier reacción adversa o molestia al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, colocando la palabra “clandestina” en la descripción del correo.

Recordó que cualquier producto que se comercialice como vacuna covid-19, sin importar su empaque, marca o ubicación, es un fraude y representa un riesgo para la salud.

“Por el momento, esta comisión no ha expedido licencia a ningún particular para la venta o importación de estas vacunas, por lo que las personas pueden considerar cualquier oferta de este tipo como ilegal y un riesgo para la salud”.

La Comisión invitó a la ciudadanía a denunciar en su página gob.mx/Cofepris cualquier establecimiento, hospital, consultorio médico o farmacia que haga pasar un producto como vacuna contra el covid-19.

Comentarios