CNDH

La CNDH presume baja en quejas contra el Ejército y atracción de casos Ayotzinapa y Ernestina Ascencio

Ante los cuestionamientos de diputados sobre la militarización del país, la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, sostuvo que de 2010 a 2012 ha sido el periodo en que el Ejército del país ha recibido más quejas de la CNDH, con un total de cuatro mil 600.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 11:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Militarización del país, violaciones a los derechos de los migrantes, prisión preventiva oficiosa, detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos, asesinatos a periodistas y feminicidios fueron algunos de los temas que legisladores de la oposición criticaron a la gestión de la actual titular de la CNDH, Rosario Piedra.

Sobre la crítica a la militarización, la funcionaria sostuvo que de 2010 a 2012 ha sido el periodo en que el Ejército del país ha recibido más quejas de la CNDH, con un total de cuatro mil 600.

“El dato a analizar para empezar son las quejas que la CNDH recibió en 2013 a 2018 un total de tres mil 311 y compararlas con las de hoy de 2019 a 2021 van mil 277”, dijo durante el informe que tomó cuatro horas en el pleno de San Lázaro.

Pendientes quedan, dijo, los casos de San Fernando, Nochistlán, Tlatlaya, el caso Iguala y el de Ernestina Ascencio. 

Por parte del grupo que representa a la llamada 4T, Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles Montoya, del PT, defendieron el actuar de la CNDH y señalaron a las administraciones federales anteriores por la actual crisis de derechos humanos.

Fernández Noroña, no obstante, añadió que las violaciones a los derechos de las personas que han ocurrido actualmente son responsabilidad de gobiernos estatales y recordó el caso del joven Giovanni López, asesinado por policías de Jalisco en 2020 presuntamente por negarse al uso del cubrebocas. 

Piedra abordó éste y también el caso del menor muerto encontrado en el penal de San Miguel, Puebla, aunque el suceso no haya sido atraído por la institución.

Tras cuatro horas de ataques entre bancadas, Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó su informe ante la Cámara Permanente. 

El Informe

Durante 2021, la CNDH integró 11 mil 521 quejas por violaciones a derechos humanos, que representan a 134 mil 516 víctima, se advierte en el Informe Anual del organismo, dado a conocer por su presidenta Rosario Piedra Ibarra.

Al destacar que en el año que acaba de concluir  se recibieron seis mil 11 quejas más que en 2020, el documento de más de 300 páginas resalta que del total de quejas acumuladas el año pasado, 82.7% se concentraron en 10 dependencias federales, siendo  estas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con dos mil 704 quejas.

El  Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), mil 482;  el Instituto Nacional de Migración (INM), con mil 239 casos; Secretaría del Bienestar, mil 180; ISSSTE,  986; Guardia Nacional, con 504 quejas; Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 436; Comisión Federal de Electricidad (CFE), 399; Comisión Mexicana de Refugiados (Comar), 302, y la Fiscalía General de la República (FGR), con 296 quejas. 

El documento destaca que durante 2021, atendió cuatro mil 631 personas “agraviadas por la pandemia por covid -19”, en dos mil 539 expedientes de queja.

En la presentación del informe ante el Congreso de la Unión, Rosario Piedra Ibarra explicó que el año pasado emitió 144 recomendaciones, siendo siete por violaciones graves, resolviéndose la mayor parte de las más de 11 mil 500 quejas,  durante el trámite (5 mil 226), a través de orientaciones a la persona agraviada (4 mil 179), al no existir materia de apertura de seguimiento de la queja (mil 834), en conciliaciones (85) y otros mecanismos no especificados (445), restando 5 mil 629 quejas en trámite.

De las quejas tramitadas por la CNDH en 2021 destacan mil 005 clasificadas como violaciones de alto impacto, en las que están incluidas casos de privación de la vida (18), desaparición forzada o involuntaria de personas (18), tortura (49), trato cruel, inhumano o degradante (219), detención arbitraria (241) y negligencia médica (428).

El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, apunta que en los 20 casos registrados por privación de la vida, están mencionadas 15 autoridades federales, estatales y municipales, como presuntas implicadas en los agravios, en los que una o más autoridades podrían haber participado.

Entre las dependencias federales mencionadas en este rubro, la GN aparece mencionada en ocho casos, la Sedena en seis, en dos la CFE, así como la FGR, el OADPRS y INM, una mención por dependencia, mientras que también son aludidas autoridades de Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero.

En las 18 quejas presentadas por desaparición forzada, se menciona a 12 autoridades como presuntas responsables, destacando entre las federales, nueve denuncias contra la Sedena, siete contra la GN, 7 contra la Secretaría de Marina, tres contra la Secretaría de Gobernación, y una contra la FGR. También se registraron presuntas responsabilidades de autoridades de Veracruz, Campeche, Puebla, Guerrero y Sinaloa.          

En cuanto a las 49 quejas por tortura, la CNDH identificó a 24 dependencias con presunta responsabilidad en los hechos, siendo las federales FGR con 18 casos; GN, 15; Sedena, 7; Segob, 7; SSPC, 3; OADPRS, 2; Semar, 2, y Policía Federal Ministerial, 1. En el registro se ubican a autoridades de la Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca y Morelos.

En la clasificación de casos por trato cruel inhumano y degradante, de los 219 registros, la CNDH documentó la intervención de 58 autoridades, participando la GN en 61; Sedena en 53; INM en 46; FGR en 19; OADPRS en 25; SSPC en 14; Semar en diez; IMSS, seis; Secretaría de Salud, dos; Policía Federal Ministerial, dos; en tanto que el ISSSTE, Pemex, Policía Judicial Federal, SAT, Servicio de Protección Federal, DIF y la Cancillería, uno caso por dependencia. En cuanto a los estados, se mencionó a autoridades de Yucatán, Tabasco Sinaloa, Quintana Roo, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Veracruz, Chihuahua, Puebla, Baja California, San Luis Potosí, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México y Michoacán.

En cuanto a las 241denuncias por detención arbitraria, las autoridades federales mencionadas son GN con 95; Sedena con 53; Semar 18; FGR, 16; SSPC con 16; INM, 10;  en tanto que las menciones del IMSS, Policía Judicial Federal,  Secretaría de Salud Naval, OADPRS, PJF y SAT, corresponden a una por dependencia. En este rubro las menciones en los estados son para Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora, Yucatán, Tabasco, Baja California, Guanajuato, Puebla, Sinaloa, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Michoacán, Oaxaca y Morelos.

En cuanto a las 428 quejas por negligencia médica, la CNDH ubicó a 28 autoridades como presuntas responsables, siendo el IMSS, la institución que acumuló la mayor parte con 312 menciones, seguida del ISSSTE con 79, la Sedena con nueve; Secretaría de Salud, cinco; el servicio de salud de Pemex, tres, el Hospital General 3, así como diversos institutos de especialidades de la Secretaría de Salud.  

Durante la comparecencia de Piedra Ibarra vía remota, hizo énfasis el acatamiento de la austeridad republicana instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador aplicada al organismo, que le ha permitido ahorrar 21% de su presupuesto, lo que se ha traducido, sostuvo en una CNDH “más eficaz y menos costosa, ejerciendo un cuidado escrupuloso en los fondos públicos, eliminando prácticas de omisión y simulación”.

Comentarios