Reforma eléctrica

AMLO anuncia gira en el país para explicar su reforma eléctrica

Quiero "darle mi punto de vista a todos los mexicanos y que no suceda lo que pasó con las reformas estructurales de los gobiernos anteriores, que la gente no sabía de qué se trataba, eran acuerdos cupulares de los de arriba", refirió el mandatario.
jueves, 27 de enero de 2022 · 10:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que  visitará los estados de la República para informar a la sociedad las causas de la reforma eléctrica que envió al Congreso de la Unión.

“Yo envié la iniciativa de reforma y quiero que el pueblo de México sepa qué es lo que estoy proponiendo, por qué la reforma y en qué se beneficia el pueblo, darle mi punto de vista a todos los mexicanos y que no suceda lo que pasó con las reformas estructurales de los gobiernos anteriores, que la gente no sabía de qué se trataba, eran acuerdos cupulares de los de arriba, de la llamada clase política y el pueblo no tenía información”,

Añadió que así también aprobaron la reforma energética, la educativa, la fiscal, en perjuicio del pueblo y la nación, “y es totalmente injusto e indebido que los ciudadanos no estén informados, hay que garantizar el derecho a la información”, indicó.

En la conferencia mañanera, el mandatario explicó que su gira por el país comenzará después de que concluyan los foros que actualmente se realizan en la cámara de diputados donde se analiza la iniciativa de reforma electiva del gobierno federal.

“Ya inició el proceso de diálogo y debate en el congreso y vamos también nosotros a hacer lo mismo en los estados, quizá no pueda ir a todo el país, pero si van a ir secretarios de Estado a informar y van a venir aquí también para informar en qué consiste la iniciativa de ley, qué dicen los artículos, por qué se está proponiendo esta reforma”, señaló.

Luego, comentó que desde luego ya se sabe “en lo general” que su iniciativa pretende corregir los abusos y excesos de compañías privadas nacionales y extranjeras que actualmente reciben contratos para vender energía y subsidios para pagar menos que la población en general.

“Que se corrijan los grandes abusos de los grandes centros comerciales que pagan menos que los hogares y familias, incluso, como las grandes corporaciones comerciales que pagan menos que los que tienen una tienda de abarrotes, que se revise cuánto subsidio se entrega a las empresas extranjeras, que se hable sobre la intención perversa de destruir a la Comisión Federal de Electricidad para que todo el mercado eléctrico quede en manos de las empresas extranjeras”, sentenció.

Incluso, dijo que la sociedad “no sabe” que la energía eléctrica que se produce en las presas hidroeléctricas no se considera, con la ley vigente, como energías limpias y por lo mismo no despachan esa energía, cuando todo sabemos que es energía limpia y barata pero como las hidroeléctricas pertenecen a la Comisión, las castigan, aseveró.

Enseguida, puso como ejemplo el caso de algunas hidroeléctricas del país donde solo trabajan de una a dos turbinas porque les prohíben que suban energía a la red para no competir con las empresas extranjeras.

Comentarios