Litio

AMLO reprocha autorización de la Cofece para que China adquiera una mina de litio en Sonora

“Nosotros no queremos que el Litio lo manejen potencias extranjeras ni de Estados Unidos, ni de China, ni de Rusia, el Litio es de los mexicanos”, advirtió el mandatario para defender su iniciativa de reforma eléctrica que incluye que ese mineral no sea explotado por empresas privadadas.
jueves, 27 de enero de 2022 · 12:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció públicamente que los miembros de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabeza Brenda  Gisela Hernández Ramírez autorizó una operación para que una mina ubicada en el poblado de Bacanora del estado de  Sonora, lugar donde se tienen indicios de la existencia de un yacimiento de Litio, ahora sea propiedad del gobierno de China.

“Nosotros no queremos que el Litio lo manejen potencias extranjeras ni de Estados Unidos, ni de China, ni de Rusia, el Litio es de los mexicanos”, advirtió el mandatario para defender su iniciativa de reforma eléctrica que comprende un apartado especial para garantizar que el mineral estratégico en la industria de desarrollo tecnológico, no sea comercializado por compañías privadas.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que en el tema del litio existe un nivel de perversidad comercial y arremetió contra los comisionados de la Cofece.

“El tema del litio es importantísimo porque es un mineral estratégico. Cómo estará el tema que una de estas dependencias que crearon los neoliberales corruptos la llamada Comisión de Competencia Económica, que la crearon para proteger a las empresas y afianzar a la privatización, acaba de autorizar que se lleve a cabo una operación donde una mina en Bacanora, Sonora, pase a ser propiedad del gobierno chino, imagínense eso”, exclamó AMLO.

Al respecto, explicó que se enteró de esta decisión de la Cofece porque “andamos pendientes” y señaló que en el tema del Litio están de por medio, “los bienes de la nación”.

“Entonces, ahí viene en la iniciativa de reforma eléctrica que el Litio es un mineral estratégico para beneficio de los mexicanos y eso la gente, pues no lo conoce bien, hay que explicar para qué se usa el litio por qué es tan estratégico en la industrialización del futuro para la transición energética”, sentenció el mandatario.

Comentarios